Saltar al contenido
AmantesDeVinos

Vinos de larga tradición: Vinos mexicanos

Como en cada país, los vinos mexicanos tienen un organismo que los regula, en este caso el organismo en cuestión se denomina Consejo Vitivinícola Mexicano. Según esta entidad, las regiones reconocidas donde se produce vino de calidad aceptable, dentro de México son cuatro. Estas zonas cuentan con el clima y la tierra adecuados para lograr una elaboración de gran calidad.

 

Vinos de larga tradición: Vinos mexicanos

Las regiones en cuestión son Coahuila, Zacatecas, Querétaro y Baja California. Desde allí salen al mundo los mejores vinos mexicanos, variados en su sabor, aroma y cuerpo, pero todos de excelente calidad.

Aquí, les dejo una lista de los vinos mexicanos más recomendados por entendidos en el tema. Muchos los encontrarán en su vinería amiga, otros probablemente, podrán encargarlos vía online en las respectivas páginas de las bodegas mexicanas.

Comencemos por los vinos tintos mexicanos, entre éstos, encontramos, el Miguel 2006, un vino tinto de la bodega Adobe Guadalupe. Este vino está compuesto por un 80% de la variedad Tempranillo, un 15% de uva Grenache y un 5% de uva Cabernet Sauvignon. Es un vino con guarda de 11 meses en barrica y una capacidad media alta de añejamiento.

Siguiendo con los tintos mexicanos, se presenta el Albarolo 2007, un tinto mexicano de la bodega Shimul. Producido completamente con la variedad Nebbiolo. Es un tinto de características únicas, con un color rojo intenso y de aroma a frutas rojas mezcladas con vainilla y chocolate.

Otro de los tintos mexicanos que recomiendan los entendidos, es el vino tinto Único 2005, un vino elaborado con viñedos de más de cuarenta años. Es un vino tinto compuesto por un 65% de uva Cabernet Sauvignon y un 35% de la variedad Merlot.

Ahora seguimos con los vinos rosados mexicanos. El primero que aparece es el Calixa Rosado Grenache 2008. Este vino es producción de la bodega mexicana Monte Xanic. Se caracteriza por presentar un fabuloso color rosa salmón, asimismo, por desprender un aroma a frutas rojas. Está producido con la variedad Grenache como su nombre lo indica.

Entre los rosados, aparece en segundo lugar el vino Cascabel 2002, elaborado por la bodega Vinisterra. Producido con la conjunción de las variedades Tempranillo y Grenache. Es un vino rosado profundo e intenso.

Ahora pasando a los vinos blancos mexicanos encontramos en primer lugar el Chardonnay Casa Grande, un vino elaborado por la bodega Casa Madero, la bodega más antigua de México cuyos inicios se remontan a la época de la colonia. Es un vino blanco elaborado con la variedad Chardonnay cien por ciento. Esto le brinda un color amarillo paja con destellos dorados, y su aroma es delicado.

Por otra parte, tenemos el vino blanco mexicano Sierra Blanca Sauvignon Blanc, vino blanco mexicano producido por la bodega LA Cetto. Este vino está elaborado completamente por la variedad Sauvignon Blanc, y tiene un período de 75 días en guarda en barricas de roble francés.

Estos son sólo algunos vinos de producción mexicana, existen muchos más y muy prometedores, sólo hay que comenzar por alguno y abrirse camino en el mundo del vino mexicano. Quedan invitados a degustar los vinos mexicanos como así también a conocer sobre la tradición de sus bodegas.