Saltar al contenido
AmantesDeVinos

Cosecha Tardía. Cuales son? Diferentes Variedades de Vinos

vino cosecha tardia

¿Qué son los Vinos Cosecha Tardía?

Los vinos cosecha tardía se elaboran con uvas que se dejan en la vid incluso después de que han alcanzado su punto máximo de madurez. Cuando las uvas se dejan (literalmente) colgando, se vuelven más dulces con el tiempo a medida que cada uva se deshidrata y el contenido de azúcar se vuelve más concentrado. Las uvas de cosecha tardía (generalmente recogidas de 1 a 2 meses después de la cosecha habitual) se utilizan para elaborar un vino que contiene tanto azúcar residual más alto como alcohol de mayor potencial que los vinos de mesa estándar. Técnicamente, cualquier uva de vino puede cosecharse tarde (Chardonnay, Syrah, Pinot Gris, etc.), pero tenderá a ver ciertas uvas elegidas sobre otras debido a su capacidad para procesar vinos de cosecha tardía de alta calidad excepcional.

Sirviendo Vinos de Cosecha Tardía

La mayoría de los vinos de cosecha tardía se sirven fríos, alrededor de 7 a 13ºC, y se vierten en porciones de 2.5-3 oz. (75-90 ml) y se sirven en pequeños vasos de vino de postre. Si no tiene copas de vino de postre, simplemente use copas de vino blanco.

4 Variedades de Vinos de Cosecha Tardía

Riesling

Riesling es una de las variedades más populares utilizadas para producir vinos de cosecha tardía. Es una uva ideal para este estilo de vino debido a su alta acidez natural (las uvas pierden acidez cuando cuelgan de la vid). Los mejores vinos de Riesling de cosecha tardía provienen de climas fríos (donde las temperaturas de otoño bajan rápidamente), incluidos Alemania, el norte de Francia, Nueva Zelanda y el estado de Washington.

  • Notas de cata

Aromas de albaricoque, miel, limón confitado, jengibre y jazmín. En el paladar, el vino es dulce, con una acidez de hormigueo que resalta las notas de limón en el final.

  • Recomendación de Maridaje

Pruebe un Riesling de cosecha tardía con pastel de crema de limón o pastel de limón.

Vidal Blanc

Vidal Blanc (o simplemente Vidal) es una variedad de uva especial que es una especie híbrida de uvas europeas cruzadas con las estadounidenses (a todos les gusta un perro callejero 😉 ). El resultado de este cruce es una uva blanca muy resistente al frío que produce estupendos vinos de cosecha tardía. Debido a la tolerancia a la intemperie de la vid, las uvas a menudo se dejan en la vid para sufrir la primera helada del invierno y luego se usan para producir excelentes vinos de hielo. Encontrará la Vidal Blanc diseminada por los Estados Unidos (desde el norte de Nueva York hasta Minnesota) y también es una variedad muy importante en Canadá.

  • Nota de Cata

Aromas intensos a pera seca, vainilla, cera de abeja y mermelada de naranja. Los vinos tienen un sabor rico y concentrado, exhibiendo sabores crujientes de cáscara de naranja en el final.

  • Recomendación de Maridaje

Pruebe la cosecha tardía de Vidal Blanc con macarrones de albaricoque o un queso a la nuez, como Comté.

Sauternais

Sauternais es un estilo de vino que lleva el nombre de una región de Burdeos llamada Sauternes, que es una mezcla de uvas Sauvignon Blanc y Sémillon. El secreto de la uva es su proximidad a una sección particularmente neblinosa del río Garona. La neblina envuelve los viñedos y hace que las uvas se infecten con un hongo de la fruta necrotrófico llamado Botrytis cinerea ( también conocido como “podredumbre noble” ). A pesar de lo mal que se ven las uvas, el moho en realidad endulza las uvas y las convierte en un vino de postre con una dulzura excepcionalmente alta.

  • Notas de cata

Cuajada de limón, miel, piña y almendras.

  • Recomendación de Maridaje

Pruebe Sauternes con crema de vainilla, foie gras, un queso de corteza lavada o un queso blando y con nueces, como Muenster.

Moscatel

Una de las familias de uvas más antiguas del mundo es la familia Muscat, que contiene varias variedades que se utilizan para elaborar vinos blancos y tintos. Si bien hay muchas uvas diferentes incluidas en esta familia, los aromas de una variedad Muscat (roja o blanca) son inconfundibles y altamente perfumados. Los vinos de moscatel se elaboran en una amplia gama de estilos, pero uno de los más preciados son los vinos de cosecha tardía que se elaboran con diferentes métodos en todo el mundo.

  • Notas de cata

Mandarina, naranja, rosas, albaricoques y nueces.

  • Recomendación de Maridaje

Pruebe un moscatel de cosecha tardía con biscotti de almendras.