Saltar al contenido
AmantesDeVinos

Vinos con aire mìstico: vinos de la India

Debido a formar parte de una cultura que no sostiene la cultura del vino o de las bebidas alcohólicas en general, como sucede con otros países del mundo, en la india los artífices del mercado tuvieron que buscar una manera de hacer posible el acercamiento masivo del pueblo indio al vino.

De esta manera se buscò en la esencia del vino y su producción y, por supuesto, se llegó al punto de lo mìstico. Fue ese el talòn de Aquiles por donde fue posible empezar de a poco a generar una cultura del vino en el pueblo indio.
Y entre las distintas bodegas que producen vino en la India voy a comentarles sobre una de las màs reconocidas en este momento, me refiero a la bodega Sula.

La bodega en cuestión pertenece a Sajeev Samant, es uno de los bodegueros dentro de la India que apostò por el mercado del vino y consiguió sostener e incrementar su empresa.

Si bien su emprendimiento no es el primero en la India que lleva a cabo la producción de vino, si es uno de los que ha logrado mayor reconocimiento en cuanto a la calidad de los vinos producidos por la bodega.

Sus comienzos fueron difìciles, en primer lugar tuvo que esperar dos años para que el gobierno le concediera la licencia para producir vino.

En los primeros momentos de comercialización sus ventas eran por demás reducidas pero la impronta de Samant sumada a su perseverancia, lograron que sus producciones vitivinìcolas llegaran a ser en la actualidad reconocidas, y hoy en dìa Sula es una de las bodegas ìconos de la India.

Las bodegas Sula están localizadas a 180 kilòmetros al noroeste de Mumbai, esas tierras pertenecían al padre de Samant quien se las cedió para el emprendimiento.

En los viñedos Samant sembrò distintas variedades francesas como la Sauvignon Blanc y la Chenin Blanc. Comenzando en el año 1997 a tan sòlo tres años de la fundación, la bodega Sula sacaba al mercado su primera producción de vinos.

Para llevar a cabo su proyecto, Samant se asociò con Kerry Damskey un experto enólogo productor de vinos de California. Por otra parte, las instalaciones de la bodega fueron diseñadas por uno de los arquitectos màs reconocidos de Mumbai, Rahul Mehrotra.

 

Dato curioso

En la zona en que se encuentra la bodega Sula en la India, antiguamente estaba prohibida la venta y producción de bebidas alcohólicas. Precisamente regìa la ley seca en esa zona.

Por otra parte, en la India no existe una cultura del alcohol como en otros países, e inclusive no se acostumbra a que las mujeres beban vino. Igualmente, en los últimos años y gracias a las artimañas del mercado, esto ha ido cambiando progresivamente, hasta el punto de generar una cultura del vino que lo relaciona con la naturaleza. Manera màs que acertada de parte de los publicitarios para acerca al pueblo indio a la cultura del vino.

Quedan invitados a conocer y degustar los vinos de procedencia india, pueden visitar sus páginas web y realizar su pedido o recorrer las casas de su zona y ver que ejemplar indio pueden encontrar por allì.