Saltar al contenido
AmantesDeVinos

Vino: más graduación de la que indican las etiquetas

Vino: más graduación de la que indican las etiquetas

Vino: más graduación de la que indican las etiquetas

Vino: más graduación de la que indican las etiquetas. Información sobre el vino.

 

Muchas personas notan que una única copa de vino se les sube rápidamente a la cabeza. Lo que ocurre es que muchas veces, el vino tiene una graduación alcohólica mayor a la que aparece en las etiquetas. Eso determinó un reciente estudio de la Universidad de California, en los Estados Unidos.

Para llegar a esta conclusión, se analizaron muestras de más de 100.000 botellas de todo el mundo, encontrando que los vinos de España y Chile son los que más redondean hacia abajo la cifra indicada en la graduación.

Se determinó que esto ocurre por la uva y sus particularidades. La cantidad de alcohol varía en función de la concentración de azúcares en el fruto, y mediante el proceso de fermentación, las levaduras acaban convirtiendo en alcohol el azúcar. También influyen en el alcohol que se genera los cambios de temperatura registrados en los últimos tiempos: el famoso calentamiento global. Cuanto mayor sea el calor, antes madurará la uva y por tanto, más alcohol se producirá en la fermentación.

Una uva más madura le otorgará al vino mayor cuerpo, intensidad y alcohol, aunque para lograr un vino de calidad, se necesita equilibrio de taninos y acidez, entre otras cosas. Al aumentar la graduación es posible que no se optimicen otras características, como puede ser la acidez.

En los últimos treinta años las temperatura han aumentado en 1,5ºC, lo que provoca que se adelante el proceso de maduración de las uvas en la vid, y eso produce vinos con más alcohol. En la comarca de Priorat (Cataluña, España) en 2011 embotellaban el vino con 14,5% de alcohol y ahora lo hacen con un 15,5%. Los expertos señalan que el proceso avanzará y se prevé que la graduación vaya en aumento a consecuencia del cambio climático, ya que hay un grado más de temperatura promedio pese a que son las mismas viñas y que la vendimia se realiza aproximadamente en la misma época.

En España, la categoría de vino se alcanza con al menos 9º, que supone un 9% del volumen total. Los tintos más consumidos rondan entre los 13 y 14º, mientras que los blancos cuentan con una graduación 10º u 11º.

La mayoría de los vinos que se comercializan en todo el mundo muestran en sus etiquetas una graduación algo inferior a la que tienen en realidad. En las etiquetas debe aparecer la graduación en medios grados o en grados completos. Cuando es 12,8º, existe la posibilidad de escoger entre 12,5 o 13, pero casi todo el mundo opta por redondear hacia abajo.