Saltar al contenido
AmantesDeVinos

Vino italiano: historia y vigencia

vino-italia

Muchas historias se escuchan en torno al vino y su llegada a las distintas zonas, donde en la actualidad, se producen los mejores vinos del mundo. Entre esas historias existe una relativamente certera, en función de lo comprobable, que hace referencia a la llegada del vino a Italia.

La historia cuenta que el vino llega a Italia de la mano de los griegos. Cuando éstos se asentaron en Sicilia y el sur de Italia, se dedicaron al cultivo de vides. Encontraron en esas regiones los suelos y el clima ideal para el cultivo de la vid. Por este motivo, las colonias griegas en Italia se denominaron Oenotria, palabra que significa tierra del vino. Los romanos se dedicaron a perfeccionar el cultivo de la vid y la elaboración de vino en Italia, están entre los primeros que utilizaron corchos y botellas de vidrio.

En la actualidad, Italia es uno de los países de mayor producción vitivinícola con una calidad reconocida mundialmente. Existen en Italia muchas regiones donde se cultivan vides que son más aptas para una variedad de cepa u otra. Italia es un país que cultiva una gran variedad de vides, la principal cepa de cultivo en Italia es la variedad Nebbiolo y proviene de la zona de Piamonte. Con esta cepa se elaboran los vinos  Barolo y Barbaresco dos vinos de gran calidad.

Otras de las cepas que se cultivan en Italia, precisamente en la Toscana, son las San Giovese y su sub-variedad San Giovese Grosso. Con ellas se producen los vinos Chianti y Brunello de Montalcino respectivamente.

En la región de Veneto se cultivan las variedades Corvina, Rondinella, Molinara, Gargánega y Trebbiano. Un dato interesante es que en esta zona se produce un vino elaborado con pasas denominado Amarone della Valpolicela.

Otro dato importante sobre los vinos italianos es que se someten a un sistema de calificación de calidad según la cepa con que se elaboran y su origen. A este sistema creado en el año 1963 se lo denomina Denominación de Origen Controlado (DOC). Por otra parte, existe una denominación superior la Denominación de Origen Controlado y Garantizada, esta denominación es otorgada sólo a aquellos vinos que se elaboran dentro de las zonas de calidad superior, que son embotellados dentro de esas zonas en recipientes menores a 5 ltrs y poseen el sello del gobierno.

Aunque en el año 1992 los requisitos para ambas denominaciones se modificaron resultando menos exigentes y posibilitando que muchos vinos alcanzaran ambas denominaciones al mantener cierta calidad luego de un período de 5 años en el primer caso y, por un tiempo más en el segundo. Asimismo, en ese año se creó una nueva categoría denominada Indicación Geográfica Típica (IGT).

 

Glosario de vino italiano

Probablemente al leer la etiqueta de un vino italiano encontraran palabras desconocidas, con el fin de lograr una mayor comprensión al momento de leerla les traigo aquí una especie de glosario.

Abbocato: ligeramente dulce.

Amaro: ligeramente amargo.

Classico: procedente de la región vitivinícola principal.

Frizzante: vino ligeramente espumoso.

Novello: vino joven.

Passito: elaborado con uvas pasificadas.

Recioto: vino muy concentrado.

Riserva: Vino con crianza en barrica.

Spumante: vino espumoso.

Superiore: vino con alta graduación alcohólica.

Vin santo: vino dulce de largo envejecimiento.

Vino Liquoroso: vino dulce con un porcentaje entre 16° y 22°de alcohol.