Saltar al contenido
AmantesDeVinos

Viaja a Gijón y conoce el Ritual de la Sidra descansando junto al Mar Cantábrico

Para nuestros Amantes del Vino, tenemos una propuesta para acompañar esos días de descanso junto al Mar Cantábrico. Es la sidra, una bebida consagrada este año como producto gourmet que es parte de la tradición local. Los que saben de placeres, dicen que la playa de Gijón es ideal para un viaje, descansando en la arena acompañado de una buena sidra típica de la región. Aquí les contaremos sobre el ritual de la sidra en Gijón y cómo conseguir los mejores hoteles para visitar este precioso destino ibérico.

El encanto de Gijón

Gijón es una ciudad repleta de eventos. Desde la denominada Semana Negra hasta la Feria de Muestras, el fantástico Festival de Cine y conciertos en el teatro Jovellanos. De seguro que su estadía en Gijón estará repleta de buenos momentos y actividades.

Es considerada por muchos una ciudad privilegiada por contar, dentro de la zona, con un paseo marítimo de más de doce kilómetros, que lo tendrá deleitado con caminatas de la mano de un paisaje sin igual. Para luego ingresar en la ciudad, a la par de edificaciones de valor histórico bellísimos, junto a estrechas calles y casas de fachadas al mejor estilo cantábrico, alimentadas de mar y pesca.

Pero la gastronomía podrá adueñarse de sus sentidos. Tendrá la posibilidad de deleitarse con una cocina marinera sin igual, de la mano de platos típicos: sardinas a la vexigona o trechadas, fritas o a la plancha. Sin olvidarnos de las deliciosas cazuelas de merluza o el pulpo amariscado. Tendrá más de una oportunidad para maravillar su paladar.

Ritual de la Sidra

Por supuesto que una bebida privilegiada para acompañar estos platillos es la sidra. Gijón es, sencillamente, el sitio referencia para esta bebida. La ciudad se revoluciona cuando llega el momento de festejar un nuevo “Gijón de Sidra”, la fiesta homenaje a esta bebida celebrada anualmente, festejando la cultura “sidresca”. Congrega tanto a productores locales, como a aficionados y conocedores de todo el mundo. Es, propiamente dicho, una actividad social y gastronómica que se esfuerza en recuperar y enseñar los valores de la cultura de la sidra.

Ritual de la sidra
Ritual de la sidra

El Ritual de la Sidra en Gijón comienza con la temperatura, entre 11 y 13 grados –no se utiliza el hielo ni la refrigeración-. Ahora, un profesional le servirá su “culín” de sidra, la palabra que identifica la medida especial. Es importante que el proceso –denominado “escanciado”- sea administrado por un profesional, ya que eso le garantizará que la sidra no pierda sus propiedades y potencia. Aquí comienza el espectáculo. Elevará la botella por encima de su cabeza y dejará que caiga a manera de un hilo líquido y alcance el “culín”, que ha permanecido inclinado, casi horizontal, por debajo de la altura de su cintura. De esta manera, la sidra “golpea” el “culín” y se “rompe”, oxigenándose. De más está decir que el oxígeno se mezcla con el carbónico de la sidra y produce un gas que provee a la bebida de una frescura única.

Alojamiento

Si usted es un verdadero Amante del Vino, no se perderá la oportunidad de beber una buena sidra de Gijón. Pero, para llegar allí y disfrutar la excelente “Ruta de la Sidra”, primero necesita alojamiento.

No es necesario recorrer Gijón de punta a punta para encontrar hospedaje, sólo siéntese frente a su PC o busque en su móvil sitios online especializados en ofrecerle lo mejoren cuanto a un lugar en donde alojarse. Muchos no nos adaptamos a la tecnología, creemos que debemos hacer trámites engorrosos o encontrar una agencia de viajes confiable, pero ya no es así. Existen muchos recursos en línea que nos simplificarán la búsqueda y las reservas de alojamiento en pocos segundos.

De este modo, con simples pasos se encontrará con el hotel que se ajuste a su persona, y con su habitación lista esperándolo, estará un paso más cerca de disfrutar de sus merecidas vacaciones junto a un “culín” de sidra, hermosos paisajes y buena compañía.