Saltar al contenido
AmantesDeVinos

Una fusión exitosa: Vino y arte

Porque aunque se exprese mediante distintos recursos, la producción de vino no deja de ser un arte complejo en el que todo un equipo trabaja con el fin de lograr la perfección en cada etapa de la elaboración del vino.
Arte en quienes siembran, cosechan, mezclan las distintas variedades de cepas y cuidan cada etapa por la que pasa el sabroso elixir de Baco.

Por este motivo, combinar vino y arte, es más dos expresiones de lo mismo que una mixtura. De esta manera, se celebran en distintos lugares del mundo encuentros, ferias, exposiciones y todo tipo de eventos que conjugan vino y arte.

En Argentina la referencia más próxima es la muestra Arte y Vino de City Bell en La Plata, muestra que se realiza desde el año 2009 donde se expone el trabajo de artistas de la zona conjuntamente con la producción de diversas bodegas que invitan a la degustación de sus vinos.

Asimismo, existen en el país empresas dedicadas a crear eventos que ponen de manifiesto la íntima relación entre arte y vino, como así también guían a las bodegas en la creación de un marketing que conjuga los dos elementos nombrados.

En una región mexicana, por su parte, se celebra Vino y Arte de Finca Sala Vivé de Freixenet, un evento donde los visitantes tienen la posibilidad de degustar los vinos producidos por las bodegas invitadas, como así también quesos de producción local.

En este evento, se realiza una subasta de arte y lo recaudado es donado a un hogar de niños. Asimismo, se presentan músicos y se realizan concursos relativos al vino.

El vecino país de Chile realiza la Expo Vino Gastronomía y Arte, donde es posible conocer la producción de bodegas del país, presenciar espectáculos artísticos y degustar comidas de reconocidos chefs que trabajan en conjunto con enólogos, logrando el equilibrio perfecto en el maridaje.

Asimismo, el evento cuenta cada año en su agenda con master clases de cocina y cata. Y para los visitantes se dispone de un servicio de transporte en el que llegar y partir del lugar, durante los días de la expo.

De la misma manera que ciudades del mundo organizan eventos enlazando el vino y el arte, buscando recaudar fondos para donar, es usual que distintas instituciones educativas copien esta modalidad con el fin de cubrir gastos que exceden su presupuesto anual.

Los eventos cada vez más tienen la tendencia de consolidarse como una expresión de diversas manifestaciones artísticas y tradiciones, que resultan en producciones que representan a distintas regiones de un país.

Esta iniciativa no es tan nueva, pero sí ha mutado expandiendo sus límites hasta el punto de lograr eventos muy enriquecedores tanto para el público como para los expositores.

Hoy en día, pensar en un evento que nos presente una sola temática es casi imposible, y si se hiciera, resultaría algo monótono, ya que los organizadores actuales saben que la fórmula es la fusión.

Fórmula que no sólo alimenta el ánimo y el paladar de quienes concurren a dichos eventos, sino también que incrementa las ventas y abre el campo de las producciones que se exponen.