Saltar al contenido
AmantesDeVinos

Un vermut artesanal y marinero: Sardino

Quienes disfrutan el degustar bebidas artesanales elaboradas a base de vino pueden encontrar en el mercado versiones cien por ciento artesanales que denotan su modo de elaboración al contacto con el paladar.

 

Un vermut artesanal y marinero: Sardino

Para los adeptos de lo artesanal hay un nuevo producto que merece ser evaluado, se lanzó al mercado un nuevo vermut artesanal producto del ímpetu de cuatro soñadores que concretaron su proyecto.

Aunque, con profesiones distintas a las respectivas al vino, estos cuatro amigos decidieron llevar adelante un proyecto que dio como resultado un vermut artesanal.

La elaboración que este grupo de amigos propone para sus productos se basa en los métodos propuestos por las destilerías artesanales americanas. Todo el proceso es artesanal y realizado manualmente.

El vermut en cuestión es el Vermú Sardino, elaborado cien por ciento artesanalmente, cuya presentación fue dada en el evento Destilled Show 2015 celebrado el 28 de Abril pasado.

Para elaborar este vermut marinero sus productores siguen de manera precisa un método proveniente de una antigua tradición familiar. Para elaborarlo realizan una maceración en la que intervienen 24 plantas y hierbas silvestres a las que se les agrega esencias perfectamente seleccionadas, y finalmente, todo es mezclado con azúcar y vino. Por último la producción madura frente al mar.

El Vermú Sardino tuvo, gracias a sus productores que conocen sobre marketing, una buena promoción, logrando salir al mercado con todo el primer stock vendido. Asimismo, los conocimientos en diseño por parte de sus creadores, han hecho posible presentar una etiqueta para el vermut que habla por sí sola.

El segundo proyecto que esta empresa emprendió fue el de elaborar una ginebra artesanal a la que llamaron Terrum y seguidamente la elaboración de una ginebra artesanal con limón y enebro a la que denominaron Limongin.
La destilería de donde provienen estas producciones se presentó en sociedad oficialmente en el mes de Mayo del año 2014, se encuentra ubicada en Galicia y lleva por nombre Casa da Ponte.

Si desean mayor información sobre la firma o sus productos, pueden ingresar en la página web de la misma.
Un poco de historia

El vermut es una bebida típica de Europa, es un licor creado a base de vino neutro que se aromatiza con hierbas. Asimismo, se le agrega hierbas amargas con propiedades tónicas como el ajenjo y la absenta.

Usualmente se utilizan aproximadamente entre 50 y 80 ingredientes para elaborar el vermú, por este motivo existe una amplia gama en cuanto a sabor y aroma dentro de las producciones de vermut.

Las primeras referencias de la elaboración de vermut en el mundo provienen de Egipto en el 1700 a.c. y de Grecia, durante la época Clásica. Asimismo, encontramos datos históricos hacia el año 1549 en una obra de Constantino de Notevoli, donde presenta una receta de vino con absenta.

Posteriormente, en el año 1570 Soderini nos habla de un vermut de origen alemán y húngaro. Y en el año 1773 un médico italiano, nuevamente presenta la receta en su libro denominado Enología Toscana.

La denominación vermut la recibe en relación con su nombre en alemán “wermut”, vocablo que significa ajenjo, uno de los ingredientes propios del vermut.