Saltar al contenido
AmantesDeVinos

Tempranillo: Una cepa prolífera

tempranillo vino

El Tempranillo es una cepa que se ha reinventado a sí misma y pasó de ser una cepa que se buscaba para la elaboración de vinos simples a una cepa buscada para producir vinos más elaborados.  Actualmente, la cepa Tempranillo es utilizada para la producción de vinos de todo tipo que tienen una característica común: una gran calidad provista por la composición de la cepa.

La Tempranillo es una cepa tinta que recibe numerosos nombres, se la conoce como Cencibel de la Mancha, Tinto de Toro, Tinto de Madrid, Tinta Aragonesa, Arganda y unas 15 denominaciones más según el país o región adónde se cultive.

Como habrán notado los nombres que acabo de listar son de origen español, esto se debe a que la cepa Tempranillo es una de las más cultivadas en las distintas regiones de España donde se produce vino con esta cepa como principal materia prima.

La Tempranillo tiene como particularidad dar origen a vinos con distintas características dependiendo del lugar en donde se cultive, según el clima y los suelos. La denominación de Tempranillo hace referencia a su joven maduración en relación con otras cepas.

 

¿Qué es lo que hace de la Tempranillo una cepa tan aclamada?

Gracias a su composición la Tempranillo permite lograr un vino de buen color, acidez y graduación alcohólica. Todo esto combinado se traduce en un vino de aroma delicado a frutas rojas maduras, de sabor aterciopelado y de un color rojo intenso con matices violáceos. Estas características varían según para que tipo de vino se la utilice.

Asimismo, y debido a sus características la Tempranillo puede utilizarse  tanto para elaborar vinos jóvenes como para producir vinos que requieren crianza. En este caso, la cepa Tempranillo es ideal ya que es muy resistente a la oxidación lo que le permite pasar un largo tiempo en guarda, resultando en un vino con sabor intenso.

La Tempranillo es muy buscada al momento de acompañar una comida ya que con ella se producen vinos que maridan con diversos sabores entre los que se encuentran: las carnes rojas asadas, los guisos, el pescado, las pastas con salsa, los quesos y los embutidos.

En un primer momento la cepa Tempranillo era utilizada para la elaboración de vinos de una calidad media que se producen a gran escala. Desde hace un tiempo el potencial de la cepa fue explotado en toda su capacidad siendo utilizada para la producción de vinos de alta calidad.

Como han visto la Tempranillo es una cepa más que generosa y no sólo permite elaborar una variedad ilimitada de vinos  sino también el poder acompañar distintos alimentos lo que la convierte en una opción ideal para más de una ocasión.

Por todos estos motivos que permiten una elaboración que cubre una amplia gama de vinos el tempranillo es una de las cepas más cultivadas en España.

  • 5 Tempranillos recomendados por los que saben
  • Latitud 33 Tempranillo 2010, Bodegas Chandon.
  • Urban Uco Tempranillo 2009, Bodega O. Fournier.
  • Fond de Cave Reserva Tempranillo 2007, Bodega Trapiche.
  • Año Cero Tempranillo 2010, Bodega Alto Cedro.
  • Zuccardi Q Tempranillo, Bodega Zuccardi.

Los invito a degustar los vinos elaborados con una de las cepas que da origen a numerosos vinos en el mundo y que están por su valor al alcance de todos.