Saltar al contenido
AmantesDeVinos

Los fenoles y el resveratrol, presentes en el vino, son poderosos antioxidantes

compuestos antioxidantes en el vino

¡El vino! Pasión de muchos, compañero de la mayoría. Presente en cualquier momento: para saborear un buen plato, para agasajar amigos, para hacer un regalo y ahora también, para mejorar la calidad de vida el vino está presente. Así es, los vinos poseen compuestos específicos que actúan como antioxidantes potentes, siempre que se beba en su justa medida.

Los llamados compuestos fenólicos, presentes en muchos vegetales, no solo intervienen en el color y cuerpo de los vinos, sino que además le confieren propiedades antioxidantes.

Científicos argentinos especializados en mejorar la producción de la materia prima vitivinícola en la región del Cuyo, determinaron mediante ensayos con diferentes tipos de luz (variando espectro, intensidad y distancia), que las células fotorreceptoras de las vides incrementaban la producción de compuestos fenólicos ante radiaciones específicas. Lo que puede significar a futuro, lograr variedades de uvas con mayor acción combativa contra los radicales libres.

Otro antioxidante natural identificado en las uvas y sus productos derivados es el resveratrol. Este compuesto estudiado por científicos de la Universidad de Barcelona, es una fitoalexina. Las fitoalexinas son fuertes patógenos naturales, presentes en importantes concentraciones en algunas plantas como ocurre con las uvas. Lo maravilloso de este compuesto es que ataca infecciones producidas por hongos o por bacterias, además de impedir su dispersión; y posteriormente a la fermentación de la uva, se lo obtiene con una poderosa acción antioxidante.

Estos antioxidantes presentes en el vino, son especialmente indicados para prevenir y combatir la incidencia de colesterol malo en las arterias (desencadenante de enfermedades cardíacas y arteriosclerosis), así como de afecciones neurodegenerativas.

Ya saben entonces los amantes del buen vino, que bebiendo una copa diaria las mujeres, y dos por día los hombres, el efecto antioxidante de la virtuosa bebida, está garantizado. Otra razón más que buena para tomarlo.