Saltar al contenido
AmantesDeVinos

Los caminos del vino: Neuquén

En la provincia de Neuquén a pocos kms de la capital encontramos un circuito de bodegas que se encuentran dentro del trayecto de los caminos del vino en la región sur de Argentina.

En San Patricio del Chañar se encuentran numerosas bodegas que elaboran vino patagónico y cuentan con una infraestructura que le permiten al visitante conocer su modo de elaboración desde el interior, en algunos casos hospedarse en el lugar, y como debe esperarse cuentan con casas de comida donde degustar los vinos de su producción, así como también, las deliciosas recetas de la cocina patagónica.

En primer lugar les hablaré de la bodega Secreto Patagónico, la misma se ubica en San Patricio del Cañar a 48 kms de la ciudad capital de Neuquén.

Esta bodega pertenece a la familia Groppo Parisi y está en funcionamiento desde el año 2000, se especializa en la producción de vinos de alta gama.

Al visitarla podrán disfrutar de una visita guiada, donde podrán presenciar la elaboración de los vinos y, posteriormente, proceder a la degustación de los vinos Mantra allí producidos.

Secreto Patagónico cuenta con dos líneas de vino: Mantra Clásico, dentro de la que se encuentran un chardonnay, un malbec, un cabernet sauvignon y un pinot noir, por otro lado, la línea Mantra Roble, compuesta por un malbec, un cabernet sauvignon y un pinot noir que duermen en barricas por un período de un año.

Asimismo, lanzaron en el año 2012 los espumantes de alta gama Mantra Extra Brut y  Mantra Extra Brut Rosé. Siguiendo el recorrido encontramos la Bodega del Fin del Mundo, sus inicios fueron dados allá por el año 1999.

Está ubicada sobre la ruta provincial número 8 en el km 9, específicamente en la localidad de Añelo, a 60 kms de Neuquén Capital.

También productora de vinos de alta gama, en su predio cuentan con un restaurant donde degustar la comida típica de la zona, se ofrecen también visitas guiadas en distintos horarios, durante las mismas se pueden apreciar las instalaciones y la forma en que es producido el vino.

Más adelante por el mismo camino nos sorprende la bodega NQN, es el producto de un proyecto que comenzó en el año 2001 y hacia el año 2003 brindó su primera cosecha. En esta bodega se elaboran un gran número de vinos tintos y blancos.

Esta bodega se caracteriza por poseer instalaciones para alojarse, se trata de una acogedora posada acondicionada con todo el confort situada en medio de un paisaje plagado de viñedos, es realmente una opción encantadora a la hora de elegir un destino donde conocer más sobre el vino y su elaboración.

Por otra parte, la bodega NQN cuenta con un restaurant que posee una excelente vista a los viñedos y donde es posible degustar comidas regionales y por supuesto, acompañarlas con los deliciosos vinos elaborados en el lugar.

Y al igual que todas las bodegas cuenta con el servicio de visitas guiadas. Sus producciones han sido premiadas por numerosas entidades del mundo del vino.

Otra de las bodegas para destacar en esta zona es Valle Perdido & Wine Spa, ubicada en la ruta provincial número 7, picada 6.

Cuenta con servicio de restaurant, visitas guiadas, transporte para llegar al lugar y alojamiento. Un poco más adelante en la picada 7, se encuentra la bodega Familia Schroeder, en ella se ofrecen visitas guiadas, alojamiento, tienda de regalos y degustación de vinos.

Esta bodega se destaca por haber encontrado en su predio los restos de un dinosaurio, lo que inspiró el nombre de sus líneas Saurus.

Hay mucho por recorrer y conocer si llegan a la zona neuquina o al menos ahora tendrán una mayor idea del contexto en que se generan los vinos provenientes de estas latitudes.