Saltar al contenido
AmantesDeVinos

Medidor de la tendencia joven en vinos: VinoSub30

Con el nombre de VinoSub30 se realiza desde hace ya 13 años un evento anual en el que se mide la tendencia de los jóvenes en cuanto al consumo de vinos.

Es una iniciativa que elaboraron ciertos productores de vino para medir la tendencia de los jóvenes en cuanto a vinos, de esta manera se acapara al público joven y se descubren los lineamientos a seguir para expandir el mercado. Este evento se organiza en Argentina desde el año 2004, también tuvo su celebración en España y en Uruguay.
Lo interesante de este evento es que los vinos que se exponen para su degustación, son evaluados por catadores que no superan los 30 años de edad. La idea como se expuso anteriormente, es la de medir las tendencias del mercado joven de cada país en donde el VinoSub30 se desarrolle.

Medidor de la tendencia joven en vinos: VinoSub30

En el evento se presentan catadores, blogueros de vino, sommeliers, críticos de vino, periodistas y público en general de hasta 30 años de edad. Este evento es una entrada inmediata a la difusión de las tendencias que surjan dentro del mismo.

Es importante destacar que el evento VinoSub30 es regido por las reglas de cata internacionales como cualquier otro evento de envergadura.

Las bodegas que participen en el evento deben cumplir con los requisitos estipulados por el Código Internacional de Prácticas Enológicas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

En cada ciudad donde se realiza el VinoSub30, la celebración es acompañada de visitas a bodegas de la zona y excursiones por los lugares de interés turístico de cada ciudad.
Por otra parte, los vinos participantes en el concurso del evento, son expuestos a una cata a ciegas por parte de los jueces. Este tipo de cata se lleva a cabo durante todo el tiempo que dure el evento, y al finalizar, se evaluan los resultados. Posteriormente, se premian a los vinos ganadores con las medallas correspondientes.

En la realización del VinoSub30 del año 2014 los vinos ganadores fueron provenientes de las provincias del norte y centro de Argentina. Precisamente, vinos originarios de San Juan, Mendoza, La Rioja, Salta y Neuquén.

Las medallas que el evento VinoSub30 entrega se dividen entre Gran Medalla de Oro y Medalla de Oro. Entre las bodegas que se llevaron la mayor premiación se encontraron Viña Vida, Trapiche, Ernesto Catena Vineyards, Viniterra, Durigutti, Aleanna y Cavas La Capilla, todas de Mendoza. Por su parte, la Bodega del Fin del Mundo de Neuquén y Dogo Argentine Wines de San Juan, también recibieron la Gran Medalla de Oro por algunas de sus producciones.

Y quienes se acreditaron las medallas de oro fueron de Mendoza las bodegas Viña Vida, Ernesto Catena Vineyards, Aleanna, Viña Cobos, Kaiken , Cepas Elegidas, Lamadrid Estate Wines, Luigi Bosca, Alta Vista, Salentein y Durigutti.

Por su parte, la provincia de La Rioja ganó con las bodegas: Las Perdices, Viñas de Alto Salvador, Piattelli, Deumayén, Jorge Rubio, Trapiche, Collovati Fincas de Aminga, La Riojana Coop, Valle de la Puerta y San Huberto.

La provincia de Salta llevó medallas de oro por las producciones de las siguientes bodegas: Etchart, San Pedro de Yacochuya y Domingo Molina.
Queda la invitación hecha para todos aquellos de hasta 30 años de edad, que deseen participar del próximo VinoSub30 que se realizará próximamente en Septiembre de este año 2015.