Saltar al contenido
AmantesDeVinos

Algunas de las uvas tintas más reconocidas y sus posibles maridajes

maridaje para vinos tintos

Son innumerables las variedades de vino tinto y sería imposible exponerlas aquí en su totalidad. Proponemos en este caso, exponer algunas de ellas, las cuales pueden ser consideradas como las más populares. De antemano, vale decir que los vinos más producidos y consumidos –estamos hablando de los realizados con uva tinta- son el Cabernet Sauvignon, el Merlot y Syrah.

Dependiendo de nuestros gustos o conocimientos en la materia, todos estos vinos se pueden maridar con carne o pescado, u otros alimentos que combinen. A la lista se le agregan otros varietales, por lo que podemos decir que al Cabernet, al Merlot y el Syrah que mencionamos en un principio, se suman el Barbera, el Malbec, la uva Pinot Noir, el Sangiovese y el Zinfandel. El vino tinto por excelencia es el Cabernet Sauvignon, considerado también  como una de las más conocidas variedades de uva tinta. Sin dudas es un vino  de gran cuerpo, lo que significa que sus sabores son más completos y más complejos que otros.

La variedad de uva Cabernet Sauvignon, de donde se toma el vino Cabernet Sauvignon, se puede mezclar con las variedades Merlot o Cabernet Franc. Este vino tinto sabe al más fino chocolate. Por ejemplo, si en lo que estamos pensando es en maridar un Cabernet Sauvignon, no podemos dejar de lado un buen plato de carne roja. Si queremos obtener otro tipo de combinación que desestime la carne, debemos pensar en combinar un buen vino tinto Cabernet Sauvignon con pastas; y en caso de obviar estas dos opciones podemos combinarlo con pescado o carne de ave. Merlot es también uno de los tipos más populares de vino tinto.

Se lo puede considerar cariñosamente como vino para principiantes, ya que las personas que son nuevas en la degustación de vino por lo general comienzan con este varietal. Es bueno para introducir a catadores de vino con otros tipos más fuertes de vino tinto y así comenzar a desandar el camino hacia la degustación Este vino tinto tiene un sabor más bien como las cerezas o ciruelas  y  se lleva bien con platillos a base de pasta con salsa rojacordero o costillas de ternera.

De cualquiera de éstas formas, podamos maridar un Merlot y así enaltecer tanto nuestra comida como al propio vino. Aquí nos encontramos con una de las uvas más difíciles de cultivar, la Pinot Noir. Con un sabor ligero y suave, y un aroma afrutado, es un acompañante ideal para el pollo, el pescado o el cordero. Por otro lado, entre los tintos más buscados encontramos al Syrah, vino que también puede ser maridado con carnes rojas y pescados.

Por último, dos vinos de enorme calidad y realizados con uvas tintas. Uno muy conocido, como es el caso del Malbec, vino entintado que contiene enorme sabor a ciruelas y moras. Como la mayoría de los vinos tintos, acompaña muy buen todo tipo de carnes. El otro, aunque menos utilizado, es uno de los más versátiles: hablamos del Zinfandel. Su versatilidad está dada en su sabor, ya que el mismo depende del lugar donde sus uvas han sido cultivadas. Este es un vino que se puede combinar con comidas que contienen salsa de tomate y finas carnes asadas.