Saltar al contenido
AmantesDeVinos

El Mundo del Vino en Libros

vino en libros

Como con cualquier tópico una buena opción a la hora de ahondar en un tema específico es hacerlo mediante la lectura de un libro, ya que éste generalmente, nos proporcionará la información de una manera amena, mediante la cual podremos incorporar los datos referentes al tema que nos interese.

Y el campo de la viticultura no es la excepción, ya que en el mercado hay numerosos libros que se explayan sobre las diferentes temáticas que rodean y complementan todo lo referente al vino y su mundo.

De hecho, mucho de lo que hoy se predica como tradición en el mundo del vino ha sido adquirido a través de la lectura de viejas anotaciones o diarios que han sido apreciados por unos pocos, quienes han gozado de ese privilegio, y se han encargado de difundir las historias y datos allí plasmados.

Así que dependiendo de lo que nos interese saber sobre el vino, podemos ir en busca de un libro que nos ilustre sobre eso. Existen libros que hablan sobre las distintas bodegas, recogen las opiniones de los críticos más recomendables, nos orientan sobre qué vino elegir, nos sumergen en el mundo del sommelier  y demás.

Es probable que no sea lo más común del mundo encontrar estos ejemplares en cualquier librería y se vean sometidos al trámite de tener que encargarlos y esperar por su preciado tesoro por unos días, pero ya que la tecnología, en buena hora, nos ha invadido, les recuerdo que existen páginas totalmente dedicadas a ofertar libros referentes al mundo del vino, en su mayoría son páginas de gastronomía que incluyen este apartado.

Y lo destacable de estas páginas es que presentan un extenso catálogo con breves reseñas que nos guiarán en encontrar lo que estamos buscando, y es más que sencillo realizar la compra de manera online, por otra parte, es un método rápido y efectivo que nos acercará a nuestro objetivo sin vueltas y de una forma más que cómoda y sencilla.

Si bien existen numerosos libros de los cuales la gran mayoría goza de una buena calidad en cuanto a contenido y, a su vez, cuentan con el respaldo de estar escritos por conocedores en la materia, que merecen el respeto del entorno, les voy a dejar a continuación, una especia de guía que les permitirá abrirse paso de a poco en la lectura referente a la viticultura.

Algunos de los miles de libros que existen sobre el tema.

Entre los 10 libros más recomendables para introducirse en el mundo del vino encontramos:

  1. Mitos y leyendas del vino argentino, de Natalia Páez, Buenos Aires, Aguilar, 2011.
  2. El vino y sus revoluciones. Una antología sobre el desarrollo de la industria vitivinícola argentina, de Ana María Mateu y Steve Stein. Mendoza, EDIUNC, 2008.
  3. Argentina. Tiempo de cosecha. Homenaje a la vitivinicultura en el Centenario de la Patria. Buenos Aires, Josefina Rosner Editores, 2010.
  4. Guía de bodegas y vinos. Argentina. El sol hecho vino. Mendoza, Caviar Bleu, 2003
  5. El vino. Nuevo Atlas Mundial, de Hugh Johnson y Jancis Robinson. Madrid, Blume, 2003.
  6. Historia del vino, de Hugh Johnsosn. Madrid, Blume, 2005.
  7. Historias curiosas del vino, de Pamela Vandyke Price. Madrid, Bon Vivant, 2004.
  8. El vino. De la cepa a la copa, de María Isabel Mijares y José Antonio Sáez Illobre. Madrid, Mundi Prensa, 2007.
  9. La Biblia. Primer Tratad de Viticultura y Enología, de Jabier Marquínez. Madrid. Santos Ochoa Express, 2010.
  10. El vino y la viña. Geografía histórica de la vitivinicultura y el comercio del vino, de Tim Unwin. Barcelona, Tusquets, 2001.