Saltar al contenido
AmantesDeVinos

La Ruta del Vino Latinoamericana

Como probablemente saben existen en Argentina distintos circuitos que conectan las regiones en que se produce vino en el país. Estos se conocen como Los Caminos del Vino. Estos caminos nos llevan por un recorrido de bodegas, plantaciones y bodegas boutiques mostrándonos la producción de vino de cada lugar e invitándonos a degustar las mejores producciones de cada región.

Con un objetivo similar pero a un nivel mayor, en el año 2011 se creó en Sudamérica un corredor que une a cuatro países. Este camino se denominó La Ruta del Vino Latinoamericana y es una ruta que une en un recorrido enoturístico a Brasil, Chile, Uruguay y  Argentina.

La iniciativa estuvo dada por el grupo Andes Wines y el propósito primordial fue el de difundir a escala mundial el vino Malbec de argentina, el vino espumante de Brasil, el vino Tannat proveniente de Uruguay y el vino Carmenere chileno. Más allá de que estas variedades se produzcan igualmente en cada país, se consideró destacar a cada uno con una variedad específica.

Concretar este corredor fue una tarea que le llevó al grupo Andes Wines ocho años de trabajo en los que evaluaron las demandas, los destinos y la forma de difusión. Lo que originó el proyecto fue la demanda constante de turistas que buscaban visitar distintos destinos de producción vitivinícola de una manera más profunda. Asimismo, se pensó en los inversores que buscan nuevos suelos para sus proyectos.

De esta forma se da a conocer lo mejor de cada zona y se motivan futuras inversiones que colaborarán con la economía de cada país.

Pensado en un público que además de amantes del vino está pensado para inversionistas y empresarios, el recorrido de esta ruta latinoamericana ofrece visitas guiadas por especialistas en el tema en zonas estratégicas que producen vino en los distintos países.

El primer grupo que tuvo el honor de realizar el recorrido por la ruta del vino fue un grupo de pasajeros del Crucero Nat. Geo. Explorer que iba rumbo a la Antártida. Hicieron una parada en su viaje y realizaron una visita por las bodegas de Chile y Argentina.

La modalidad que Argentina utiliza para difundir el Malbec es mediante la invitación a realizar un recorrido bajo el concepto de tours a la medida del visitante. De Esta manera se ofrecen distintos tours según lo que cada visitante o grupo requiera.

El recorrido se realiza por las distintas bodegas que producen vino Malbec en Mendoza, con degustaciones y la posibilidad de hospedarse en la ciudad para conocer aún más a fondo todo lo relativo a esta variedad.

La manera en que se difunde esta ruta del vino es a través de diversas agencias de turismo en el mundo que ofrecen como destino Sudamérica. Asimismo, las redes sociales en las que se destacan los blogs de vino y los escritores de vino son una columna fundamental en la difusión de esta Ruta Latinoamericana del Vino.

Esta ruta que propone visitar las principales bodegas que producen cada variedad nombrada es una buena opción para realizar enoturismo y conocer países vecinos. Por qué no decidir comenzar nuestras vacaciones con un recorrido cargado de tradición vitivinícola.