Saltar al contenido
AmantesDeVinos

La Bodega más antigua del mundo

El vino nos cuenta que existe desde tiempos inmemorables, bebida milenaria que ha ocupado su lugar en relatos mitológicos, religiosos y en la historia misma.

Numerosas son las historias que narran su origen, atribuyéndolo a Reyes, Dioses y monjes. Todas historias bellas que nos envuelven en su relato con un halo mágico que invita a degustar un buen vino y gozar de eternas veladas.
Pero más allá de la calidez que cada versión desprende, históricamente ¿quién piso las primeras uvas que dieron origen al vino?. Si bien este interrogante es difícil de responder, es posible hoy gracias al estudio de dos arqueólogos, Hans Barnard y Gregory Areshian, responder cuál fue la bodega más antigua del mundo.

 

La Bodega más antigua del mundo

Estos dos arqueólogos han encontrado la bodega más antigua de la historia de la humanidad hasta el día de hoy, porque bien sabemos que pueden producirse más hallazgos que modifiquen su posición. La bodega está situada en Armenia, en la provincia de Vayotz Dzor, cerca del poblado de Areni, un pueblo de amplia tradición vitivinícola.

Según las pruebas químicas realizadas en los restos encontrados en el lugar, la bodega data del 4100 a.c.. Esto nos da la referencia más lejana en la historia de la humanidad acerca de la elaboración de vino, precisamente, la Edad de Cobre.

Lo interesante de este hallazgo es que, según los restos encontrados en el lugar, el vino era utilizado de manera ceremonial. Los utensilios encontrados estaban junto a tumbas lo que indica que el vino era producido principalmente para ceremonias.

el vino era utilizado de manera ceremonial
el vino era utilizado de manera ceremonial

Las excavaciones en la zona de Areni comenzaron en el año 2007 y a lo largo del tiempo fueron encontrando numerosos objetos que datan del 4000 y 5000 a.c.. En el año 2010 hallaron la cueva que contiene los elementos para la producción de vino a la que bautizaron como Areni-1.

El sitio donde se encuentra la cueva con la bodega se convirtió en una alternativa para aquellos visitantes interesados en la Edad de Cobre, ya que se realizan visitas guiadas al lugar que permiten conocer de cerca los vestigios de una época.

Entre los elementos encontrados en la cueva están una prensa de vino, vasijas que se utilizaban para guardar el vino, una especie de barril donde fermentar el vino y semillas de uva.

Areni no sólo es un lugar de gran atracción turística debido a los hallazgos producto de las excavaciones, sino también porque allí se celebra uno de los festivales más importantes en torno al vino de la región.

El poblado de Areni celebra su antigua tradición vitivinícola cuando llega el invierno con la realización del Festival del Vino de Areni. Durante el mismo los visitantes pueden acceder a  degustar vinos de producción casera y profesional. Asimismo, vinos extravagantes realizados con granada, cereza y otros frutos rojos.

Entre las atracciones del festival se encuentran la degustación y venta de vinos y quesos, danzas típicas armenias, competición de vinos caseros y excursiones por la zona.

Su historia vitivinícola sumado a guardar uno de los tesoros más antiguos de la humanidad hacen de Areni un pueblo muy atractivo para visitantes de todo el mundo que deseen conocer uno de los orígenes más antiguos del vino.