Saltar al contenido
AmantesDeVinos

La Argentina: algunos de sus viñedos y variedades

produccion de vino en argentina

Hay regiones en el mundo que son productoras de vino por excelencia. De norte a sur y de este a oeste, se extienden extensas zonas con innumerables viñedos y en las cuales se producen las más variadas y sofisticadas uvas. Asia, Europa, África, el norte de América, Australia, Sudáfrica y América del Sur, son algunas de las más importantes zonas productoras. En ese marco, la Argentina es uno de los países con mayor producción en términos de calidad y variedad.

Por un lado, reconocemos en Argentina la región noroeste, y sus viñedos de Salta, Catamarca, La Rioja, Jujuy y Tucumán. En Salta por ejemplo, hay uvas de corte clásico para la región como pueden ser la blanca Torrontés, y pensando en las uvas tintas se producen allí de forma masiva el Malbec y el Cabernet. La región noroeste es una de las más importantes a nivel país y en toda su longitud de producen las más variadas uvas. Completan a las mencionadas la uva Syrah y el Cabernet Suavignon.

La  región centro oeste es una insignia al respecto, en ella está comprendida la zona de Mendoza y San Juan. La mayor cantidad de variedades finas que se cultivan en la Argentina provienen de aquí, por lo cual la superficie de viñedos de la región centro oeste está destinada a producir fundamentalmente vinos de alta gama.

Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos también son provincias argentinas que en su planificación económica y en sus atractivos turísticos/culturales tienen a los viñedos como protagonistas de relevancia. Buenos aires particularmente, es una de las regiones más nuevas que se han dedicado a cultivar la vid y a producir vinos de calidad, teniendo a los vinos oceánicos como la máxima expresión de la búsqueda de excelencia en la región. Chardonnay y Sauvignon Blanc también forman parte de la cartilla de uvas que se cultivan allí. Córdoba y Entre Ríos, en menor medida, son dos regiones propicias para el cultivo que van creciendo a paso lento pero sostenido en términos de calidad y variedad.

Por último, encontramos la región Sur, formada por Río Negro, Neuquén, La Pampa y Chubut.  Algunas de las variedades que mejor se expresan en la región son el Malbec, Merlot, Pinot Noir y Cabernet Franc. Al mismo tiempo la uva Semillón y la Chardonnay también son utilizadas para producir vinos de alta gama. En la Pampa por ejemplo, sobre la ribera del Río Colorado surgieron hace años los primeros viñedos y en ese sentido la zona va en franco crecimiento. Sin dudas, la primera plana se la lleva Chubut, ya que en el Valle de Epuyén, se encuentra el viñedo más austral de América y del mundo. Por su escasa altitud y microclima excepcional, es el valle más productivo de la zona y las variedades más cultivadas son Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Riesling y Gewürztraminer.

Es así que, por su enorme versatilidad y variedad, la Argentina es un país de referencia en términos de cultivo de vid y producción de vinos.