Saltar al contenido
AmantesDeVinos

El Arte de las Etiquetas de Vinos

originales etiquetas de vinos

La elaboración del vino se considera todo un arte, en el que se toma en cuenta cada detalle para lograr una obra dotada del mejor cuerpo, aroma y sabor. Pero también su presentación es importante, en la que participan las botellas elegidas y por supuesto, sus etiquetas de vinos.

La Importancia de las Etiquetas de Vinos

Las etiquetas son consideradas toda una obra, en el que los distintos diseñadores exponen su arte elaborando una etiqueta distintiva que represente lo que encierra cada botella.

Desde la antaño este arte se ha cultivado dando lugar a etiquetas que son recordadas por su belleza o innovación. Ya que cada bodega, según sean los distintos vinos que elabore, realizará su diseño en función de éstos y de un público en particular. La idea principal es que las mismas resultarán persuasivas al momento de elegir un vino.

De ahí que encontraremos etiquetas de vinos más formales, otras de un aire más juvenil o informal, mientras que otras serán de vanguardia. Éste, es el caso del vino Loco, de Bodegas Canopy  cosecha 2011. Este vino sorprendió al ambiente de la vid, presentando un chaleco de fuerza que cubría la botella.

Otro de los recursos utilizados para interpretar el vino que yace en el interior de la botella, es recurrir a pinturas de artistas famosos. En este caso se destaca la firma Chateau Mouton, que ha presentado pinturas de Dalí, Picasso y Miró en sus etiquetas. Debido a ésta creatividad, han gozado de un gran valor y de hecho, fueron subastadas en el año 2006 alcanzando una suma de 53.000 dólares.

Otro ejemplo es el del vino BOTANICA, un vino sudafricano. En su cosecha 2009 y 2010 se representa al vino que contiene la botella, mediante pinturas de la artista, de nacionalidad inglesa, Mary Delany. Estas pinturas son representaciones de la naturaleza en un fondo oscuro, que si bien deja de lado a la marca acaparando toda la atención, les ha resultado una estrategia efectiva de venta.

Por otra parte, las fotografías han sido otro recurso utilizado a la hora de etiquetar vinos, una de los más originales es la del vino Peleón de la Bodega la Barrica, que enfrentaba en su presentación un vino tinto y uno blanco con una fotografía de un boxeador en cada botella.

Las tipografías son, asimismo, otra opción que se destaca en la elección del diseño de etiquetas por las distintas firmas, letras, palabras, algunas en relieve y firmas, con diseños desordenados o muy prolijos.

Por otro lado, existen también otro tipo de diseños, son los que no necesariamente representan el vino que alberga la botella, sino, en mayor porcentaje, el concepto que la firma desea exponer. En estos casos, la compra estará dada por lo atractivo de la etiqueta y la identificación con determinada imagen, más que por el sabor del vino. Para esto las firmas hacen uso de distintas herramientas como presentar etiquetas perfumadas.

Otro detalle que cabe destacar son las marcas que amplían su mercado tomando en cuenta a aquellas personas con discapacidad visual, presentando etiquetas con la información en Braile, es el caso de la bodega Finca Abril, que se convirtió en la primera marca en utilizar este recurso en Argentina. Otra de las firmas que posee etiquetas en Braile es la Bodega Valdelana, de España.

Como hemos visto son innumerables las herramientas y los diseños, que de éstas se desprenden al momento de diseñar etiquetas de vino, originales, tradicionales o de vanguardia y aptos para todo tipo de público.

Cuando vayan por un vino piensen qué  los motiva a comprarlo y saquen sus conclusiones de cuanto es influenciado por la estética. Seguramente sacarán en claro que un buen porcentaje de la elección estuvo dado por el arte de la etiqueta.