Saltar al contenido
AmantesDeVinos

En Mendoza Crece la Producción de Vinos Espumantes

produccion de vinos espumantes

Para la provincia de Mendoza, la producción de vinos es crucial en el desarrollo de su economía y representa un alto porcentaje de los ingresos. En el presente artículo hablaremos de un tipo de vinos particular –como es el caso de los vinos espumantes- que de un tiempo a esta parte ha crecido muchísimo en cantidad y calidad aumentando su producción en la zona de forma considerable.

Se sabe que, inclusive a nivel país, Mendoza es una zona productora de vinos con enorme tradición y al mismo tiempo, proyección a futuro. En ese marco,  la industria del vino en general y la de vinos espumantes en particular, vienen creciendo cada vez más y los pronósticos indican incluso un mayor desarrollo en los tiempos venideros.

Lo que se ha venido notando por consumidores y comerciantes del rubro, es que hay un incremento en la oferta de vinos espumantes y fueron los mismos productores quienes legitimaron esas afirmaciones. Lo que se dice desde la industria, es que la producción de vinos espumantes ha crecido muchísimo y tiene como único objetivo satisfacer esa demanda creciente respecto a este segmento del mercado que otrora, era menos explotado.

Sin ir más lejos, se sabe que sólo en la provincia de Mendoza se produce el 18 % de todo el consumo interno y además, el 35 % de la producción exportable a nivel país. Sin dudas, es un mercado que ha crecido y los vinos espumantes se presentan entonces como una alternativa rentable y exitosa a la hora de producir.

Por que Mendoza es Favorecida con la Producción de Vinos Espumantes?

La zona, tiene aptitudes inmejorables para la producción y cosecha de uvas blancas. Vale tener en cuenta que los vinos espumantes se realizan con chardonnay, pinot noir, chenin blannc y semillón, todas ellas variedades de uva blanca, las cuales sirven para realizar vinos blancos y variedades de vinos espumantes.

Por todo esto, hay muchas  bodegas que se han ido sumando a la iniciativa y otras que, más temprano que tarde se acoplarán a las necesidades del mercado y comenzarán a producir vinos espumantes blancos de alta calidad.

De igual manera, vale decir que en un principio la producción de vinos espumantes estaba cerrada a las grandes firmas pero ahora, hay muchas pequeñas y medianas bodegas que se lanzan a la tarea y por tal motivo, la zona de Mendoza ha sido catalogada como “Tierra de espumantes” y en ella también se ha comenzado a promocionar la “Fiesta del espumante”.