Saltar al contenido
AmantesDeVinos

El vino más elegante del mundo: Pinot Noir

Como sabemos muchos son los cepajes que se conocen y con los que se producen buenos vinos, muchos de esos se dan fácilmente en todo tipo de suelo y clima mientras que otros requieren climas específicos y no se adaptan con facilidad a todas las zonas.

Entre las variedades de uva que dan origen a vinos de excelente calidad encontramos la emblemática Pinot Noir. Originaria de Borgoña Francia, esta cepa exige un gran cuidado y un clima especial para lograr un cultivo exitoso.

Esta variedad se utiliza tanto para elaborar vinos tintos, como vinificado para los espumantes blancos, es una de las cepas más elegidas para elaborar los espumantes en Francia.

Existe un lugar de donde proviene el mejor vino realizado con esta cepa. Este lugar se ubica en Francia y el vino que de allí procede se denomina Romanée-Conti, tiene una calidad de excelencia, la mejor en el mundo elaborado con la cepa Pinot Noir y su valor es extremadamente alto lo que lo convierte en un vino casi inalcanzable para la mayoría.

Pero debido a que esta cepa se da bien en Francia y en esa zona se han dedicado a perfeccionarse en la producción de vinos con la variedad pinot noir es posible probar otros vinos de también alta calidad pero a un precio más alcanzable.

La variedad Pinot Noir se da bien en climas fríos y su período de cultivo es relativamente corto, por este motivo las bodegas de la Patagonia Argentina se encuentran entre las más exitosas en cuanto a la producción de calidad de vinos con este cepaje, entre ellos el Emblema producido en San Patricio del Chañar. Otra región donde se producen vinos con esta variedad es en el Valle de Uco en Mendoza, debido a que es una zona donde se produce un microclima.

De esa zona provienen el Primus de Salentein y el Rutini. Asimismo, en Estados Unidos se elaboran vinos pinot noir de buena calidad, precisamente en Oregón. Y en Sudamérica el país que ha logrado la mejor calidad en vinos con este cepaje es nuestro vecino país de Chile.

 

Vinos Pinot Noir de producción nacional recomendables:

Zorzal Terroir único Pinot Noir 2012 . Procedente del Valle de Uco en la provincia de Mendoza con un valor estimado en los $65.

Saurus Pinot Noir 2010. Producción de la familia Schroeder en San Patricio del Chañar en la provincia de Neuquén. Valor estimado $69.

Mantra Pinot Noir. De la Bodega Secreto Patagónico elaborado en la provincia de Neuquén en San Patricio del Chañar. Precio estimado $79.

Luigi Bosca Pinot Noir 2011. De la bodega homónima producido en Maipú en la provincia de Mendoza. Precio aproximado $95.

Rama Negra Reserva Pinot Noir 2011. Producido por bodega Casarena en Luján de Cuyo en la provincia de Mendoza con un valor aproximado en los $125.

Un buen vino elaborado con la cepa Pinot Noir debe resultar frutado y amable al paladar, asimismo, presentar una textura sedosa y un color de baja intensidad. Los mencionados son solo algunos de los Pinot Noir de producción argentina, existen otros de diversas regiones de gran calidad que también nos invitan a degustarlos.