Saltar al contenido
AmantesDeVinos

El día mundial del vino Malbec

En otra ocasión, hemos compartido aquí – en el blog “Amantes de vinos”–  una nota llamada  La esencia del vino, y en ella mostramos cómo la misma es una forma de poner en perspectiva la historia de la bebida.  En esta oportunidad, nos proponemos compartir con todos ustedes algunas líneas que permitirán entender una fecha importantísima para  nosotros: el 17 de abril es el día mundial del vino Malbec.

El vino Malbec es una cepa reconocida mundialmente y al mismo tiempo, una de las más representativas de la producción vitivinícola argentina.  No exageramos al decir que es una de las tres más importantes en términos productivos, si entendemos que es una industria capaz de generar en la actualidad unos 2.500 millones de dólares y al mismo tiempo, representa el 50 % de las exportaciones argentinas de vino.

Como variedad reconocida de vino, el Malbec es una cepa originaria del sudoeste de Francia utilizada para la elaboración de vinos finos tintos. Además, los argentinos deben de sentirse doblemente orgullosos, ya que enólogos de todo el mundo destacan la uva Malbec  como una de las mejores que se cultivan en el país, dando lugar a los vinos más sofisticados.

Algunas características de la uva Malbec

– Es portadora de racimos medianos, al tiempo que sueltos y alados.
– Las uvas van de pequeñas a medianas, presentando siempre una forma esférica.
– La etapa de maduración es en la primera época tardía.

Acerca del día mundial

Se sabe que el organismo WOFA (Wines of Argentina) es el encargado de organizar el día mundial del vino Malbec. De esta manera, la cepa insignia tiene una fecha de celebración propia y en ese marco, se realizan en simultáneo y en ciudades importantes de todo el mundo un sinfín de actividades destinadas a fortalecer la producción y el consumo del vino Malbec a lo largo y a lo ancho del planeta.

Bares, restaurantes, vinotecas y negocios afines, llevan adelante las más variadas actividades que permiten a los consumidores un acercamiento para con el vino Malbec.

¿Por qué el 17 de abril?

Según cuenta la historia, la fecha fue elegida ya que ese mismo día pero del año 1853, se presenta oficialmente un proyecto para la creación de la Quinta Agronómica de Mendoza. No es un dato menor, ya que en ese entonces y por iniciativa de Pouget -reconocido ingeniero agrónomo francés- se daba inicio a la primera escuela de agricultura del país y desde la cual el propio  Pouget gestará la vitivinicultura argentina.

De ahora en más, el 17 de abril es una fecha muy cara a los sentimientos de todos los amantes del vino, en especial para los admiradores de la cepa Malbec.