Saltar al contenido
AmantesDeVinos

El vino Español y sus denominaciones

vino peninsula iberica

El vino con sus múltiples orígenes nos lleva a recorrer el mundo con sólo abrir una botella y sentir el aroma que se desprende del fluido de uvas que yace en su interior.

Los vinos provienen de múltiples países en los que se producen según la zona vinos elaborados con una cepa u otra, cada zona tiene su especialización y por ende sus producciones.

España es uno de los países de gran producción vitivinícola, la extensión de las tierras donde se produce vino en el país es una de las de mayor alcance en el mundo. Y en cuanto a su lugar en la escala mundial por su producción de vinos, España es el país que ocupa el tercer lugar.

En relación a las variedades de cepa que se cultivan en España, existen más de 600 en el país, pero sólo unas 20 variedades son la materia prima principal de los vinos que se elaboran allí.

Entre las variedades de cepa principales que se utilizan para elaborar los vinos españoles se encuentran Tempranillo, Albariño, Palomino, Garnacha, Macabeo, Airén, Parellada, Cariñena, Xarel-lo y Monastrell.

Al igual que los vinos italianos, como ya mencioné en otro artículo, los vinos españoles se someten a un sistema de clasificación según su calidad y zona de producción.

En primer lugar tienen una calificación llamada Denominación de Origen Protegida (DOP), en este caso requisito fundamental es que el vino se elabore con cepas de la zona de producción y dentro de esos límites. A su vez los vinos que entran dentro de esta clasificación se subdividen en: VP Vinos de Pagob, esta denominación hace referencia a los vinos producidos en un determinado paraje o sitio rural que posee características particulares propias del lugar.

En segundo lugar, está la DOCa Vinos con Denominación Calificada, este rótulo es sólo apto para aquellos vinos con DO que han mantenido durante un mínimo de 10 años un alto nivel de calidad.

Por último, se encuentra la DO Denominación de Origen, nombre dado a vinos procedentes de un área de producción delimitada y elaborados en función de lo dictaminado por un ente regulador. Para esto deben tener al menos 5 años de haber sido calificados como Vino de Calidad con Indicación Geográfica.

Siguiendo con la pirámide de clasificaciones de vino en España, está la denominación Vinos de Calidad con Indicación Geográfica VC, hace referencia a los vinos producidos en una región o localidad determinada con uvas de la zona en cuestión y a los modos de elaboración que se utilicen.

Finalmente, se mencionan los Vinos con Indicación Geográfica Protegida IGP, en esta denominación entran los vinos de la tierra, dentro de los que se encuentran los llamados viñedos de España. Asimismo, entran aquí los vinos de mesa, son los vinos que no pertenecen a zonas geográficas protegidas.

Más allá de estas denominaciones y las particularidades mínimas que he comentado para que cada vino pertenezca a una u otra clasificación, existen detalles más específicos en cuanto a su modo de elaboración que logran incluir a un vino en determinada denominación.

Pero me encargaré de esos detalles en un futuro artículo donde profundizaré más sobre los vinos españoles, su elaboración y calidad.