Saltar al contenido
AmantesDeVinos

El vino del mundial: Faces

Rio Grande do Sul es la región de Brasil que se diferencia entre otras por la riqueza de sus suelos y el buen clima que lo hace ideal para el cultivo de vides, por este motivo en dicha zona se concentra el mayor porcentaje de ese tipo de cultivo y  es la zona en la que se encuentran emplazadas las bodegas más prestigiosas de Brasil.

Este es el caso de la bodega encargada de representar la identidad de los brasileros a través de la creación de un vino, me refiero a la Bodega Boutique Lidio Carraro.

Esta empresa familiar comenzó su trayectoria en el mundo vitivinícola a través del cultivo y posterior venta de sus cosechas a empresas que se dedican a desarrollar vinos brasileros. Luego de pasar por ese camino durante cinco años decidieron invertir en la producción de vinos propios.

De esta manera en el año 2002 lanzaron sus primeros vinos al mercado, dicha línea salió bajo el nombre de Lidio Carraro Grande Vindimia, se trataba de un Merlot y un Assemblage.  Dentro de sus productos de mayor calidad encontramos el Quorum Grande Vindimia 2005, se trata de un blend(mezcla) de un 40% de Merlot, un 25% de Cabernet Sauvignon, un 20% de Tannat y un 15% de Cabernet Franc.

Y la producción más actual de esta bodega que ha intentado representar al verdadero vino brasileño es el vino Faces, vino oficial de la copa FIFA 2014. Con este vino la bodega Lidio Carraro, definitivamente, se posiciona como la representante del vino típicamente brasileño.

La empresa ofreció  una primera  tirada de 600 mil botellas de este vino. La etiqueta del mismo celebra la leyenda FIFA  World Cup Brazil Official Licenced Mark. Asimismo, la etiqueta muestra tres rostros que forman el mapa de Brasil como manera de representar la diversidad cultural del país.

El valor de cada botella es de R$39,90, es un costo bajo ya que desde la bodega se propuso que sea accesible a todo tipo de público.  La FIFA y la Bodega Lidio Carraro firmaron un contrato que los une hasta el mes de Diciembre del año 2014, en el que se comprometen a  destinar un porcentaje de lo recaudado por la venta de los vinos Faces a la FIFA. Luego de ese año, es decir, a partir del 2015, el vino seguirá saliendo a la venta pero sin el logo oficial de la FIFA.

El Faces viene en 3 distintas versiones: Blanco, tinto y rosado. El Faces Blanco es un corte de tres cepas, Chardonnay, Moscato y Riesling Itálico. Por su parte, el tinto es una mezcla compuesta por 11 variedades distintas, Merlot, Cabernet Sauvignon, Tannat, Terólego,Touriga Nacional, Nebbiolo, Alicante, Ancellota, Tempranillo, Malbec y Pinot Noir.

Un dato interesante es que la FIFA en un primer momento había pensado en una empresa chilena para la producción del vino del mundial, la bodega Concha y Toro, lo que resolvió la elección por la empresa brasilera fue una movilización del pueblo brasilero exigiendo que el vino del mundial sea de origen nacional.

El proceso de selección para encontrar la empresa que mejor representara a través de un vino la identidad de Brasil comenzó en el año 2011, los expertos contratados por la FIFA buscaban un vino de excelente calidad que, por otra parte, representara los sabores de los nuevos vinos de la región Sur de Brasil.

La bodega Lidio Carraro, ya tiene experiencia en este tipo de emprendimientos, ya que estuvieron a cargo de la producción del vino oficial de los Juegos Panamericanos en el año 2007.

Solo resta esperar que nos llegue alguna botella de souvenir o encontrarlas en las góndolas para poder degustar el sabor el vino del mundial.