Saltar al contenido
AmantesDeVinos

El origen de los vinos espumantes y su clasificación

vinos espumantes

Probablemente se preguntarán cuál es el origen de los vinos y porque se  los denomina de una manera u otra. Entre los distintos vinos hay  una variedad que ha alimentado numerosos rumores e historias a lo largo de los años, me refiero a los vinos espumantes, y sobre todos ellos, al Champagne. El mismo debe su nombre a la región donde este tipo de vino fue descubierto.

Los vinos espumosos tienen su origen en Francia más precisamente en Champagne. Estos fueron descubiertos de la mano de un monje benedictino que habitaba la abadía de Hautvillers. El mismo se llamaba Dom Pierre Pèrignon, cuyo nombre se le dio a la champaña producida por la marca Möel & Chandon, como homenaje a su creador.

Dom Pèrignon tenía a su cargo la preparación del vino en la bodega de la abadía. En el año 1668 luego de probar distintas mezclas de cepas y maneras de fermentación, descubrió el vino espumante, un exquisito vino que es muy utilizado en celebraciones. Sin dudas se ha convertido con el paso del tiempo en una bebida que se distingue entre otras.

Este monje sacó a la luz el hoy conocido como “método champenoise”. Este método consiste en una segunda fermentación que se produce en la botella. De esta manera el dióxido de Carbono queda en el líquido que contiene la botella, logrando así la efervescencia que da lugar a su denominación de vino espumoso.

Por otra parte, este monje también impuso un cambio en cuanto al tapón con que hasta ese momento se sellaba las botellas. Se utilizaba un tapón de tela empapada en aceite, a este lo suplantó por un corcho. Asimismo creó las botellas de vidrio grueso para que pudieran soportar la presión de los gases que el espumoso presenta.

Asimismo, podemos decir que el vino espumoso, refiriéndonos al champagne, puede ser producto de una sola vendimia, es decir, de la cosecha que se da en un mismo año, en este caso se denomina de época, o producto de varias cosechas.

Otro de los métodos que el vino espumante presenta para su elaboración es el método Charmat. Este consiste en realizar la fermentación en tanques de acero inoxidable y luego embotellarlo. Este método de fermentación fue creado por Eugéne Charmat en el año 1916. En la actualidad el método Charmat es una alternativa del Champenoise.

¿Cómo se Clasifican los Vinos Espumantes?

Los vinos espumantes se clasifican según su porcentaje de azúcar por cada litro de vino. De acuerdo a esto se los clasifica de la siguiente manera  :

  • Nature contienen menos de 3 gramos de azúcar por litro.
  • Brut Nature contiene menos de 7 gramos de azúcar por litro.
  • Extra Brut contiene menos de 11 gramos de azúcar por litro.
  • Brut menos de 15 gramos de azúcar por litro.
  • Demi Sec contiene entre 15 y 40 gramos de azúcar por litro.
  • Dulce contiene más de 40 gramos de azúcar por litro.

Recuerden que al momento de elegir un vino espumante será de gran importancia tomar en cuenta el porcentaje de azúcar que contenga, ya que según nuestro gusto preferiremos uno más amargo u otro de sabor más dulzón.

Por otra parte, es también de importancia, al leer la etiqueta.  En este caso, debemos prestar puntual atención al porcentaje de azúcar que contiene el vino. Por que? Resulta que si éste está muy cerca del máximo o del menor porcentaje de azúcar que puede contener dentro de su clasificación, su sabor se asemejará a otro vino espumante dentro de la misma.

Espero que esta nota les resulte útil al momento de elegir un delicioso vino espumante para acompañar la próxima celebración que esté en puerta.