Saltar al contenido
AmantesDeVinos

El Malbec, cien por ciento español

malbec español

Hace unos años atrás no podría darse con un vino malbec cien por ciento nacional en España, ya que siempre se empleó la variedad como complemento de Merlot o de Cabernet Sauvignon, y para beber un buen monovarietal había que conseguir un tinto argentino. Paralelo a todo esto, y para a alegría de los amantes del vino, algunos enólogos y vitivinicultores desde comienzos del 2000, comenzaban a cultivar sus vides malbec en suelo español.

En Segovia, Castilla y León, se logra un malbec monovarietal a 920 metros de altitud, añejado casi durante un año resultando un vino de carácter y estructuras sin precedentes, virtuoso al paladar y al olfato. En este caso no solo se demuestra con semejante producto, la excelente adaptación del cultivo al terreno, sino que apoya el comienzo de una producción nacional y la obtención de su denominación de origen.

También, a elevadas alturas (1100 metros) y con el clima propicio para la variedad, en Cuenca, La Macha, una prestigiosa bodega española luego de años de adaptación y trabajo duro, logra un fresco y exquisito malbec muy aceptado hoy en día en el mercado local.

Y Valencia también tiene lo suyo, luego de unos 10 años y tras haberse enamorado de los malbec de Argentina, un productor local obtiene un fino y elegante vino de aroma a frutos maduros, con notas de tabaco y cuero, de exquisita elaboración y calidad local.

De ahora en más se abre camino este auténtico varietal malbec de tierras españolas. Con su impronta singular y tras años de trabajo, ahora los fanáticos de esta variedad y del buen vino deberán viajar a España para poder saborearlo.