Saltar al contenido
AmantesDeVinos

El Malbec tiene su día

vino malbec argentino

Algunos vinos también tienen su día y entre éstos se destaca la fecha del 17 de Abril, en ella se festeja el día del Malbec, esta celebración es un recordatorio del año 1853 cuando impulsado por Faustino Sarmiento, el padre de la escuela en Argentina, se dió lugar a un proyecto vitícola que incluía traer cepas extranjeras de excelente calidad a Argentina.

La persona a cargo era Michel Aimé Pouget, un ingeniero agrónomo francés nacido en el año 1821. Éste conoció a Sarmiento en Chile, durante su exilio, y en el año 1852 lo contrata para desarrollar el cultivo de uvas en Mendoza. Entre las cepas que llegaron a Argentina por parte de este francés, se encuentran las variedades cabernet sauvignon y pinot noir.

En esta fecha se promulga el proyecto de ley que posteriormente permitió la llegada de cepas de excelente calidad a Argentina, entre ellas la Malbec, que con el tiempo se consolidó en el país dando lugar a los mejores vinos productos de la misma.

Conjuntamente con el proyecto de ley que avalaba la introducción de diversas cepas a la Argentina, se procuraba la fundación de una quinta y una escuela de agricultura, en el proyecto se proponía un marco legal que permitiría la regularización de la producción de vinos en Argentina.

Esta fecha recordatorio fue elegida por Wines de Argentina, ésta es una organización que promueve los vinos argentinos en el mundo mediante la marca Vino Argentino.

El 17 de Abril no sólo da lugar a festejos, sino que también, promueve los vinos argentinos con su consiguiente crecimiento en ventas, muestra de esto es el balance del período 2011/2012, en el que la exportación de esta cepa creciera ampliamente llegando a la suma de 41 millones de dólares. Por otra parte, este aumento produjo una elevación en las ventas y exportación de vinos de alta gama, ya que de alguna manera un vino va de la mano de otro.

El Malbec es una cepa originaria del sudoeste de Francia, con ella se elaboraban los vinos de la región de Cahors, los que contaban con una gran tradición ya que se conocían desde la época del Imperio Romano.

Cabe aclarar, que si bien en esa época(1853) hubo una acentuación en la importación de uvas extranjeras, en realidad las primeras cepas fueron introducidas en Argentina por los inmigrantes españoles, aunque la presentación formal y el comienzo del desarrollo de las mismas si estuvo dado a partir de la promulgación del proyecto abalado por Sarmiento.

En la quinta agronómica se investigaron las distintas clases de semillas y se llegó a la temprana conclusión de que la cepa Malbec era más que apta para desarrollarse en el suelo argentino, y esta primera evaluación se reafirmó con el paso del tiempo, ya que Argentina es uno de los mayores productores de vino Malbec del mundo y desde donde surgen los mejores vinos de esa cepa.

Entre los numerosos premios que los vinos argentinos, elaborados con esta cepa, se adjudicaron, está el reciente premio mundial al mejor vino tinto. El ganador fue un Malbec de la bodega mendocina Casa Bianchi. El Famiglia Bianchi Reserva 2012 se llevó el premio al mejor vino tinto seco del mundo (vin rouge), ante un jurado internacional formado por 150 miembros, en el concurso Vinalies Internationales 2014.

Malbec es una de las cepas de mayor producción en Argentina, y, por otra parte, tiene la particularidad de ser un vino de excelente calidad y a un costo medio, los invito a degustar las producciones de las distintas bodegas y comprobar porque esta cepa ha sido y es merecedora de premios a nivel mundial.