Saltar al contenido
AmantesDeVinos

Vino de invierno: Ice Wine

vino de invierno

El invierno nos invita a refugiarnos y encontrar esos momentos para encontrarnos que habían tomado otro cause en épocas más cálidas. El frío nos abre un camino hacia el confort al calor de una chimenea, a compartir la intimidad y lograr encender el fuego.

Para completar esta escena en donde el calor nos abrazará será infaltable la presencia de un buen vino con cuyo cuerpo y sabor nos acompañe. Así como hay una actividad para cada clima también existe un vino para cada ocasión.

En este caso me voy a referir al vino de invierno más conocido como el vino de hielo o Ice Wine. Este vino es producido con las uvas que yacen congeladas en la vid hasta el último día de invierno, una vez llegado este momento se cosechan y se preparan para la posterior producción de uno de los vinos más particulares.

El agua que permanece en las uvas desde que fueron desprendidas de la vid colabora en lograr un jugo espeso que le confiere un cuerpo denso, y define su sabor dulce el ser una uva que se ha sobre madurado en la cepa. Para producir el vino de hielo se utilizan principalmente las variedades Vidal, Riesling y Gewürztraminer.

La primera producción de este vino se originó en Alemania y fue producto del azar, debido a cuestiones climáticas se congelaron los viñedos y los agricultores de ese momento decidieron igualmente realizar el vino con el fin de no perder la producción. El resultado fue un vino de características muy distintas al resto de los vinos que  hasta ese momento se habían producido. Su sabor los sorprendió y nació allí un nuevo sabor para posteriormente comercializar.

vino de invierno
el vino de hielo las perdices en Mendoza Argentina

Este vino sólo se logra en lugares donde el clima llega a altas temperaturas, aunque existen zonas de producción donde se realiza pero al no ser zonas de frío intenso las uvas no llegan a congelarse en la vid por lo que proceden a congelarlas luego de cosecharlas, el resultado final es ampliamente distinto. Es el caso de los vinos Bonny Doon´s Vin de Glacière por ejemplo, cuyo sabor es agradable pero no llega al nivel de calidad de un vino de hielo y, por otra parte, su valor es mucho menor.

Actualmente, los principales países productores de este vino son Alemania y Austria que utilizan el término Eiswein para denominarlo, asimismo,  el vino de hielo es producido en algunas zonas de América del Norte, precisamente en Canadá donde se lo denomina Ice Wine.

Por otra parte,  podemos encontrar Icewine en España, precisamente en Rueda, donde la Bodega Vidal Soblechero elabora el Ice Clavidor y la Bodega San Prudencio produce el Malizia.

En Argentina se elabora un Icewine aunque su proceso de elaboración no es natural, ya que la uva permanece en la vid durante el invierno y luego se congela artificialmente. En Mendoza la Bodega Las Perdices fue la primera en elaborar Ice Wine utilizando uvas Malbec aunque sus producciones son limitadas debido al exigente requerimiento del proceso de elaboración.

Sólo algunos vinos son reconocidos como Vino de hielo por los organismos referentes que controlan la calidad de las producciones vitivinícolas, son aquellos que son elaborados naturalmente, es decir, los que se producen cosechando las uvas ya congeladas en la vid sin incluir un proceso de congelamiento posterior a su cosecha.

La bodega Inniskillin es la líder mundial en la producción de Icewine y fue la encargada de abrir el mercado mundial para este vino.

Los invito a recorrer las góndolas de su bodega amiga y escoger un buen vino de hielo para degustar y refugiarse por un momento en medio de este frío invierno.