Saltar al contenido
AmantesDeVinos

Cómo Guardar y Conservar un Vino

CONSERVAR UN VINO

OSCURIDAD

Los rayos solares ultravioletas, las luces halógenas y las fluorescentes son enemigas del vino. Lo ideal es una luz debil de 25 watts.

AIREACIÓN

Una buena circulación de aire evita aromas a encierro y el desarrollo de hongos.

TEMPERATURA
Con respecto a la temperatura de guarda, lo ideal es conservar el vino en un ambiente cuya temperatura oscile entre los 10° y 12° C, pudiendo llegar hasta los 20° como límite. En muy importante evitar los cambios bruscos de temperatura.

ESTABILIDAD
Se debe evitar que el vino se mueva dentro de las botellas. En lo posible, evitar ambientes expuestos a vibraciones.

HUMEDAD
Es ideal que el lugar donde se conservan las botellas tenga una humedad ambiente del 75%.

GUARDA
Debemos evitar guardar el vino junto a otros productos nocivos desde el punto de vista aromático: Químicos, vinagres, quesos, legumbres, etc. Hay lugares que no son apropiados para la guarda de un vino como la cocina por el calor del horno, las bauleras de edificios por la falta de ventilación, cocheras debido a la emanación de gases tóxicos de los automóviles. Las botellas deben guardarse en posición horizontal para que el vino quede en contacto con el corcho evitando que este se seque. Esto último no será necesario para vinos con tapones sintéticos o tapas a rosca.

¿QUE VINOS SE PUEDEN GUARDAR?

Vinos Blancos: Por la escasa cantidad de taninos que poseen, no tienen gran poder de conservación. Si han pasado por barrica, en cambio, el límite en cuanto al tiempo de conservación es de dos a tres años. Despues de este lapso, la acidez comienza a desaparecer gradualmente. Es conveniente beberlos jovenes para mantener su frescura y elegancia.

Vinos Tintos: Por su paso por madera pueden conservarse largos períodos de tiempo, dependiendo de cuantos meses han pasado por barrica.

Si no han pasado por barrica se pueden conservar de dos a tres años aproximadamente.

Hay que tener en cuenta que cada cepa ofrece naturalmente una estructura particular orientada a la guarda, que por su paso por madera estará mayor predispuesta a permanecer un período mas prolongado en botella.