Saltar al contenido
AmantesDeVinos

¿Cómo determinar un vino de calidad?

vino de calidad

Si no se conoce mucho acerca del mundo del vino, será usual que se cuestionen cómo valorar un vino de calidad, es decir qué es lo que determina que un vino sea mejor que otro, y qué es lo que se considera un buen vino.

Ya que si tomamos en cuenta nuestra subjetividad, probablemente elijamos un vino que nos agrade por la preferencia de sabor primordialmente, pero si llevamos esta pregunta a un nivel de expertos en la materia, seguramente tomen en cuenta consideraciones que escapan a nuestro alcance.

Y, es muy importante tener en cuenta que no necesariamente un vino de calidad es uno que posea un alto precio en el mercado, ya que muchas veces éste posee un gran porcentaje agregado según gastos de packaging y transporte, entre otros.

Podemos dejar en claro que en primera y última instancia, un buen vino, estará dado según  su modo de elaboración, es decir, que para calificar a un vino como de “buena calidad” deberemos procurar contemplar su proceso de elaboración.

Esta es una regla que se puede impartir en cualquier ámbito y no falla. Para empezar debemos considerar las cepas utilizadas, están determinarán la calidad del mismo, ya que según su porcentaje de composición de polifenoles, taninos y antocianos, generarán un vino de mayor o menor calidad. Por otra parte, hay que tomar en cuenta el porcentaje de las mismas, ya que dependiendo de esto, se modifica la calidad.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la manipulación de la uva durante el proceso de elaboración y las técnicas utilizadas para el mismo. Asimismo, como está dado el proceso de guarda.

Y por último, otro factor a tener en cuenta en función determinar un vino de calidad, es su aroma.

Conclusión para Determinar un Vino de Calidad

En resumidas cuentas, lo que determina la calidad de un vino, y decide si se trata de un buen vino o de uno de calidad inferior es en primer lugar la materia prima con que se elabore, es decir, las cepas utilizadas, y su porcentaje de éstas, seguidamente, la calidad en los procesos de elaboración, es decir, los procesos elegidos, materiales utilizados y su manipulación, y finalmente, el aroma que el vino presente, éste se define mediante la cata, y está dado mediante observar su limpieza aromática, es decir, de acuerdo a la nitidez lograda y la ausencia de defectos.

Ahora bien, seguramente se preguntan… Cómo elegir un buen vino en góndola? Para esto les dejo algunos tips que los ayudarán en esta tarea, logrando una buena elección o al menos, una bastante acertada.

Como Elegir un Buen Vino en Góndola

En primer lugar podemos considerar la marca. Para esto sencillamente nos inclinaremos por la de nuestra bodega preferida. Si no tenemos aún ninguna predilección, podemos elegir alguna que nos inspire a conocerla.

Una vez elegida la marca, vamos a prestar atención al tipo de etiqueta, y con esto no me refiero al arte sino a que en la misma se presente la información pertinente al vino.

Dentro de los datos que aparecen en la etiqueta debemos considerar el varietal. Ese dato es importante que esté especificado, en cuanto a nombre y porcentaje. De no ser así, no podemos saber con exactitud la calidad que se desprende del vino.

Otro de los detalles de suma importancia, en este caso, es el año de cosecha. No todos los vinos están preparados para consumirse luego de varios años, como es el caso de los vinos jóvenes Sí el año no está indicado podemos llevarnos una desagradable sorpresa. En este caso, no tendremos conocimiento de si el vino está en su plenitud para ser consumido o en un estado cercano al desecho.

Y finalmente, leer la contra etiqueta. En ella encontrarán información acerca del proceso de elaboración. Si esta información está, es una gran clave que indica que es un vino de buena calidad, de otra manera no lo expondrían.

Espero que estos tips le sean de utilidad en su próxima elección de un buen vino para degustar.