Saltar al contenido
AmantesDeVinos

Vino y Chocolate. Consejos y Alternativas para Combinarlos

combinar vino y chocolate

El vino y chocolate tienen muchas similitudes entre sí. Por un lado, ambos son considerados afrodisíacos y ambos contienen flavonoides (antioxidantes). A pesar de estas sorprendentes similitudes, es un tanto desafiante combinar el vino y el chocolate.

Los maridajes de vino y chocolate son algunos de los más difíciles de lograr.

Por ejemplo, si prueba un delicioso vaso de vino tinto seco junto con un trozo de chocolate negro, el vino comenzará a tener un sabor agrio y amargo. El desequilibrio del sabor proviene de los altos niveles de flavonoides (diferentes tipos de taninos) encontrados en el chocolate y el vino que terminan chocando entre sí en la lengua.

Afortunadamente, hay varios vinos que combinan muy bien con el chocolate y son increíbles. Aquí hay muchas combinaciones de vino y chocolate, junto con el motivo por el que funcionan, para que pueda experimentar y crear el suyo propio.

Vino y Chocolate

Chocolate con Leche

chocolate y vino

Un buen chocolate con leche suele ser aproximadamente la mitad de chocolate y la mitad de la crema, como esas sorprendentes trufas de chocolate ganache espolvoreadas con cacao en polvo. La grasa extra de la crema hace que el chocolate con leche sea uno de los chocolates “verdaderos” más fáciles de combinar con el vino.

Vinos Recomendados con Chocolate con Leche

  • Brachetto d’Acqui: un dulce vino tinto espumoso de Piamonte, Italia. ¡También es una pareja excelente con el mousse de chocolate!
  • Late-Harvest Red Wines: vinos de estilo portuario que incluyen Syrah, Pinot Noir y Petite Sirah de cosecha tardía.
  • Recioto della Valpolicella: un vino tinto dulce muy raro de la misma región que produce Amarone en Italia.
  • Ruby Port: el original puerto de Portugal ofrece un maridaje más especiado y con bayas con chocolate con leche
  • Rutherglen Muscat: Este elixir es quizás el más dulce de los vinos dulces del mundo y proviene de Victoria, Australia.
  • Lambrusco di Sorbara: El más ligero de los Lambruscos, un vino tinto espumoso, con delicados sabores de melocotón y fresa.

Chocolate Negro

chocolate y vino

Los polifenoles del chocolate oscuro reflejan los del vino y dan a ambos un sabor algo amargo. ¡También es la parte del chocolate que le brinda todos los beneficios para la salud! La amargura en el chocolate negro es lo que queremos equilibrar con un maridaje de vinos seleccionados adecuadamente.

Vinos Recomendados con Chocolate Negro

  • Vin Santo del Chianti o Vin Santo Occhio di Pernice tiene sabores ricos y dulces de cerezas, canela y una nuez fina.
  • Vinos tintos estilo puerto : Hay varios vinos de estilo portuario de una sola variedad (procedentes de fuera de Portugal) que tienen una intensidad amplia para equilibrar el chocolate negro, incluidos Zinfandel (con chocolate de cayena), Malbec (con chocolate de jengibre) y Petite Sirah (con café con chocolate).
  • Pedro Ximinez: la región de Montilla-Moriles en España hace que este vino de color marrón oscuro, esté diseñado para ser disfrutado en sorbos excepcionalmente pequeños. El vino agrega sabores a nuez y pasas al chocolate negro e incluso combina bien con el espresso.
  • Chinato: es un vino aromatizado (también conocido como vermut) de Piamonte, con notas sutiles de cereza espolvoreada con especias exóticas.

Chocolate Blanco

El chocolate blanco técnicamente no es un chocolate “verdadero” porque no contiene cacao (la parte marrón con todos los flavonoides), ¡pero termina siendo uno de los pocos dulces de chocolate que combinan con el vino tinto seco!

Vinos Recomendados con Chocolate Blanco

  • Pinot Noir: un maridaje sorprendentemente bueno, especialmente para los incrédulos de maridaje de vinos y chocolates. El chocolate blanco actúa como la grasa que ofrece sabores dulces de cerezas rojas, fresas y frambuesas que se encuentran en el Pinot Noir. Si estás buscando una gran alternativa, eche un vistazo al Schiava.
  • Beaujolais: otro vino tinto de cuerpo ligero similar al Pinot Noir. La variedad de uva Gamay tiene una gama de sabores. El Saint-Amour ofrece más sabores de frutas rojas y flores, mientras que el Morgon, generalmente ofrece más sabores de grosellas negras y arándanos.
  • Moscato d’Asti: Dado que el chocolate blanco es lo suficientemente delicado como para combinar con los vinos blancos, un Muscat Blanc o Moscato d’Asti ofrece sabores de melocotones y crema con notas florales de rosas. Los vinos espumosos hacen que el maridaje tenga una cremosidad adicional.
  • Brachetto d’Acqui: otro gran maridaje con chocolate blanco, entregando notas cremosas de frambuesa con otras sutiles de peonías.
  • Vino de hielo: Dependiendo de las variedades utilizadas para hacer el vino de hielo (generalmente Riesling y Vidal Blanc), descubrirá notas de piña, merengue de limón y naranjas confitadas cremosas.

Maridando Chocolate Negro con Vinos Tintos Secos

La idea de un hermoso vaso de Cabernet Sauvignon con una buena pieza de chocolate negro suena maravilloso, pero cuando uno junta los dos componentes en la boca, generalmente hace que el vino tenga un sabor desagradable. Hay algunas excepciones a esto:

  • Los vinos tintos con un poco de azúcar residual (RS) generalmente pueden ser excelentes junto con un chocolate más oscuro. Muchos vinos tintos de valor muestran un perfil entre 10 y 60 gramos por litro de RS. Mire en las marcas de valor de Syrah, ​​Malbec, Red Blends y Zinfandel.
  • Cuando tiene chocolate negro en un postre, como pastel o cheese cake, es posible tener suficiente grasa y almidón en el postre para contrarrestar la amargura del chocolate y el vino.

Maridaje con Chocolates con Sabor a Nueces, Caramelo, Fruta, Jengibre y Más

Dado que el chocolate no siempre es un componente que se encuentra solo, aquí hay algunas combinaciones recomendadas para chocolates que puede inspirarlo:

  • Fresas cubiertas de chocolate: Algunos de los dulces tintos espumosos, incluidos Brachetto d’Acqui y Lambrusco Amabile, puede ser excelente para comenzar.
  • Tazas de mantequilla de maní: Vinos con un poco de dulzura y frutos secos son el secreto aquí, incluidos Madeira, Marsala y Amontillado.
  • Caramelos de Chocolate: Vinos envejecidos con oxidación, incluido Tawny Port (20 años y más) y Moscatel de Setubal.
  • Menta con chocolate: pruebe un solo Syrah, Touriga Nacional o Petite Sirah Port.

Hacer sus Propias Combinaciones

Lo mejor que puede hacer es comenzar a pensar en el vino como ingrediente. Cuando se divide el vino en sus sabores básicos y características sutiles encontrará afinidades a diferentes alimentos.

El objetivo de un gran maridaje de vinos es equilibrar los sabores (dulce, agrio, amargo, salado, etc.) en la comida y el vino para que los sabores sutiles puedan emerger maravillosamente.