Saltar al contenido
AmantesDeVinos

Un día para agendar: 17 de abril, día mundial del Vino Malbec

Día Mundial del Malbec

Desde el 2011, Wines of Argentina declaró el 17 de abril como fecha única para celebrar la existencia de su varietal emblema: el Malbec. Ese día, en más de 50 países del mundo, se celebra el Día Mundial del Malbec o “Malbec World Day”.

En el Día Mundial del Malbec se conmemora la llegada y desarrollo de esta cepa en territorio argentino. El origen de la Malbec –también llamada Côt– es la región de Burdeos, en el sudoeste de Francia. Dicha uva se utilizaba como base de los vinos de Cahors, una localidad reconocida desde los tiempos del Imperio Romano.

Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad. La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo para la valoración de la Côt. Pero luego la plaga de la filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que dicha variedad cayó en el olvido, pese a que ya había construido su fama.

La Malbec llegó a Argentina en 1853, de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza. Esta iniciativa, inspirada en el modelo francés, proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional.

Y el 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX, y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura argentina creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía la geografía sureña. Y, pronto, el Malbec se dio mejor que en su región de origen.

De esta forma, con el tiempo y tras intensas labores, se perfiló como la uva insignia de Argentina. El 17 de abril es para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta variedad emblemática de Argentina, hoy aceptada por el mundo entero.

Fuente: thewinestore.com.co