Saltar al contenido
AmantesDeVinos

Una nueva forma para una vieja tradición: Catas online

El mundo de las redes ha invadido cada ámbito de la vida de las personas, tanto es así, que las actividades que hasta hace un tiempo eran impensables realizarlas de una manera no presencial, hoy en día es casi un hábito llevarlas a cabo vía online.

Este novedoso sistema, que permite que personas de todo el mundo formen parte de un mismo encuentro y disfruten de la misma situación, con una sencilla conexión a internet, ya es parte de una de las tradiciones más antiguas del mundo, la de degustar un buen vino.

Así es que se organizan, desde hace ya un buen tiempo, catas de vino vía online. Esto permite que las distintas bodegas den a conocer su producto simultáneamente en distintas ciudades del mundo y se acerquen al amplio, y en ocasiones nuevo público, los catadores más reconocidos en el mundo del vino. De esta manera, los fieles seguidores de las tradiciones relativas al vino, encuentran su lugar en el mundo y no se pierden ninguna novedad más allá de las distancias.

Una de las bodegas que lleva la delantera en este aspecto, en el que las redes sociales se fusionan con todos los rituales que rodean a una de las bebidas más tradicionales del mundo, es la Bodega H.A. Barceló oriunda de España.

Esta bodega surgió en Málaga en el año 1876 por iniciativa de Antonio Barceló. Con dicho emprendimiento siguen en la actualidad sus hijos y el grupo se ha convertido en uno de los de mayor tradición de España. La firma apuesta firmemente a la comunicación online para difundir sus productos, posee catas en youtube, utiliza el twitter y el facebook, para brindar un acercamiento mayor a los consumidores de sus productos y para acercarse a aquellos que aún no los conocen.

Uno de los hitos en su manera de divulgación online fue el VIII Desafío de Verona, en el mismo, un grupo de catadores realizaron una cata a ciegas, es decir, una cata donde las botellas de los distintos vinos estaban sin sus respectivas etiquetas, por lo que el proceso de cata fue mucho más interesante de lo que es usualmente, cada vino fue reconocido efectivamente y, entre los que se destacaron estuvieron Secreto Reserva 2003, Cosme Palacio Crianza 2007, Viña Mayor Toro 2007, Glorioso Reserva 2005 y Viña Mayor Crianza 2007.

El éxito en la realización de ese desafío los llevó a incursionar en youtube con videos relativos a la cata de vinos. Este mecanismo virtual permite que las personas interesadas logren un acercamiento mayor al mundo del vino y sin salir de su casa, pudiendo vivir la experiencia a miles de kilómetros de distancia, en el caso de las catas online sincronizadas o visualizar las que han sido grabadas anteriormente y se ponen a disposición del público en los canales de videos virtuales. Así se consigue una experiencia distinta de las catas que por su mecanismo virtual, que permite la experiencia en cualquier horario del día, genera la adhesión de nuevos consumidores.

Por otra parte, en el facebook que ha creado el grupo llamado Territorio Peñascal, se publican diariamente todo tipo de consejos sobre vino, promociones, concursos, recomendaciones de figuras famosas acerca de la bodega y demás información relativa a las producciones de la empresa.

Esta bodega, ha logrado una fusión perfecta entre tradición y vanguardia, mediante sus sitios virtuales ha generado la adhesión de numerosos consumidores nuevos ya que sus propuestas están en sintonía con lo que en la actualidad significa mostrar el mundo a través de las redes. Todas propuestas innovadoras que no hacen más que sumar adeptos.