Saltar al contenido
AmantesDeVinos

Brindisi Rosso y Prosecco: dos vinos italianos de excelente calidad

brindissi rosso

Italia posee una gran tradición en la elaboración de vinos, y esto es producto de un cuidado proceso que viene desde hace mucho, en el que se intenta mejorar la calidad de sus vinos y sostener las costumbres a lo largo del tiempo, tanto en el cultivo, como en la elaboración de los mismos y, por supuesto, su difusión.

Italia, se destaca por contener un sistema normativo que clasifica a los vinos que allí se producen,  esto fue ideado para lograr conservar la tradicional forma de elaboración de los vinos y mantener su calidad.

Brindisi Rosso y Prosecco

Entre los vinos italianos encontramos gran variedad, y entre los de mayor calidad se destaca el Brindisi Rosso, vino tinto o rosado y el Prosecco, vino blanco. Ambos son vinos de la Península Ibérica en Italia, provenientes de esta zona vitivinícola de gran producción desde antaño. En la actualidad llegan a todo el mundo y gozan de gran fama debido a su calidad.

En primer lugar tenemos al Brindisi Rosso,  la cepa que le brinda su denominación hace referencia a su lugar de procedencia en Brindisi, Apulia al sur de Italia. Esta zona era antiguamente el camino que recorría el vino que llegaba, entre otras especies, desde el Mediterráneo hacia Roma.

El Brindisi Rosso es producto de las uvas Negroamaro, Malvasia negra, Montepulciano y Sangiovese. Es considerado uno de los vinos de mayor exclusividad, debido a su gran calidad. Es un vino que se produce en pequeñas cantidades para la exportación.

Por otra parte es un vino DOC, es decir, de Denominación de Origen Controlada. Esta denominación está dada por una normativa de clasificación originaria de Italia, que se utiliza para clasificar a los vinos según su elaboración, calidad y tradición.

El Brindisi Rosso presenta un color rojo rubí intenso con reflejos anaranjados, su sabor es fuerte, seco y presenta un dejo amargo en paladar. Su contenido alcohólico oscila entre el 12 y el 14 %, esto varía según la mezcla de cepas que se utilicen en la elaboración del mismo. Dentro de sus variedades encontramos el Rosato y el Brindisi Rosso Riserva.

El Rosato, es un vino rosado, su color es rosa-coral que tiende al rojo cereza pálido con el tiempo. Su aroma es afrutado y su sabor seco y ligeramente amargo. Por otra parte, el Brindisi Rosso Riserva, es un varietal que debe ser consumido luego de al menos dos años de guarda.

Otro de los vinos italianos que gozan de gran fama por su calidad y elaboración, es el Prosecco. También es un vino DOC, se produce con la variedad de uva prosecco, la misma era utilizada por los romanos. Este es un vino blanco espumante muy similar al champagne, famoso por ser el ingrediente principal del Bellini.

Su producción es originaria de Italia, más precisamente de la región de Véneto. La cepa que se utiliza para su elaboración es la Glera, conocida comunmente como uva prosecco.

Su sabor es seco o extra seco y es muy común que se lo utilice para acompañar aperitivos. Y su aroma es afrutado con notas cítricas y presenta un color amarillo brillante. Su graduación alcohólica oscila entre los 11 y 12 %, es un vino para consumirse joven ya que no fermenta en botella, por otra parte, dependiendo de la elaboración y las cepas que se utilicen puede llegar a ser consumido luego de los 7 años de haber sido elaborado. Se elaboran tres tipos de prosecco: el Brut, el Dry y el Extra Dy.

Estos son sólo dos de los numerosos vinos que llegan desde Italia hacia el mundo para nuestro deleite. Los invito a degustarlos y conocer un poco más sobre ellos.