Saltar al contenido
AmantesDeVinos

Maceración carbónica: vinificación no tradicional

Como sabemos los vinos se producen con distintas técnicas de elaboración, según sea la elección resultan vinos con características diferentes. Entre las técnicas de producción encontramos una relativa a la vinificación que se denomina maceración carbónica.

 

Maceración carbónica: vinificación no tradicional

Los vinos tratados con maceración carbónica difieren de los elaborados tradicionalmente en cuanto a la manera en que se realiza la fermentación. Básicamente esa es la principal diferencia.

La maceración carbónica
La maceración carbónica

La maceración carbónica se diferencia de la tradicional en que se deja fermentar la uva en una atmósfera de dióxido de carbono antes de ser machacada. De esta manera, la uva se fermenta con el mosto en su interior lo que produce que el vino resultante presente un menor porcentaje de taninos y un sabor más afrutado. Asimismo, este tipo de maceración produce vinos no indicados para guardas extensas.

Por su parte, en la fermentación tradicional las uvas se machacan mezclándose los azúcares con las levaduras y, por último, se produce la fermentación alcohólica. Esa diferencia en el proceso de maceración hace que los vinos que se obtengan difieran en sabor, calidad y aroma.

Los vinos elaborados con el método de maceración carbónica resultan muy frutales, aromáticos, de tonos violáceos y presentan un rasgo astringente. Son ideales para consumir dentro del año en que fueron producidos, no son vinos que deban guardarse demasiado tiempo en botella. Y es recomendable beberlos frescos, entre 12 y 15° con el fin de denotar su sabor fresco y frutal.

Los vinos elaborados con el método de maceración carbónica
Los vinos elaborados con el método de maceración carbónica

La maceración carbónica tiene gran tradición en España, en ese país se producían vinos sólo con esa técnica hasta finales del siglo XVIII, particularmente la variedad Tempranillo.

Entre las bodegas que se dedican a la producción de vinos con la técnica de la maceración carbónica, existen algunas reconocidas por sus producciones que se distinguen en el mercado.

Podemos nombrar en primer lugar las bodegas de la zona de la Rioja Alavesa en España, pioneros en la tradición desde antaño como mencioné anteriormente. En esa zona la mayoría de las bodegas produce vinos con maceración carbónica, pero las que han obtenido los vinos de mayor calidad en la región son las bodegas Luberri y Atardi.

La maceración carbónica vinos
La maceración carbónica vinos

Por otra parte, y siguiendo en España, en Castilla León se denomina Toro a los vinos elaborados con la técnica de maceración carbónica. Las bodegas reconocidas por ese tipo de producciones son la Bodega Estancia Piedra, Fariña y Vega Sauco.

En la región de Aragon la bodega Viña Urbezo lleva la posta con sus vinos jóvenes de maceración carbónica, con los que inclusive, ha ganado premios en eventos relativos al vino.

En la zona de Castilla las bodegas que sobresalen con su producción de vinos jóvenes de maceración carbónica son la Bodega Ecológica Bruno Ruiz y Vinícola de Castilla.

En la región de Murcia la denominación es Yecla y sus dos exponentes principales son Casa Castillo y Castaño Monastrell.

En Argentina uno de los vinos elaborados con maceración carbónica es el Vía Revolucionaria Bonarda Pura, un vino elaborado por la bodega Passionate Wines del enólogo Matías Michelini.

Están invitados a degustar vinos jóvenes elaborados con la maceración carbónica y sacar sus propias conclusiones en cuanto a sabor, cuerpo y aroma y encontrar las diferencias con los vinos de maceración tradicional.