Variedad de Cepas Rosadas – Cepas Rosadas Reconocidas

Cepas Rosadas Reconocidas

Tipos de Cepas de Vinos Rosados

Las cepas rosadas, al contener muy pocos pigmentos de color “antocianos” en su hollejo, están destinadas a vinificar en blanco o en su mejor caso rosados suaves.

Las siguientes son cepas rosadas reconocidas por el I.N.V. Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina.

Pinot Gris

La reconocen como descendiente de la Pinot Noir, originaria como esta última de Borgoña Francia. La palabra “Pinot” significa “Piña” en francés debido a que los racimos presentan una forma de cono de pino, de baya azul grisácea.

Estudios realizados por prestigiosas universidades han determinado que la Pinot Gris corresponde a una mutación genética de la Pinot noir

Los vinos producidos por esta variedad van desde amarillos dorados intensos a cobrizos y hasta reflejos rosas. El clon de pinot gris que crece en Italia es conocido como Pinot Grigio.

Color amarillo dorado hacia cobrizo o levemente rosado. Seco en boca, cuerpo medio, afrutado con recuerdos a hojas secas, hierbas y hongos secos.

Gewürztraminer
Recibe su denominación de la villa Tramin o Termeno, situada en el alto valle del Tirol italiano. El nombre Gewürztraminer se generalizó cuando en la región de Alsacia se reglamento su utilización. En variadas regiones se continúa denominando simplemente Traminer aunque sea el mismo cepaje.
Esta cepa crece mejor en climas fríos y en Argentina se difunde tanto en la región de cuyo como en la patagónica, obteniéndose en ambos lugares muy buenos resultados.

Canarí
En la región de Cuyo en Mendoza durante muchos años se le denominó erróneamente Pinot Gris por su gran parecido en el racimo.

El racimo de Canarí es chico pero de mayor tamaño que el Pinot. Incluso sus granos son más grandes.

Racimo: pequeño, cilíndrico, compacto y algunos con alas (sale del racimo principal otro mas pequeño). Con aspecto de ovillos, casi sin pedúnculo y la fuerte pruina (cera) de los granos da a estos la coloración de gris.

Baya (granos): pequeña esferoide y elipsoidal, de color negro grisáceo.

Hojas: mediana, orbicular y cuneiforme corta; intenso ampollado fino y numerosas hojas trilobadas (con tres lóbulos). En su cara inferior abundante pelos blancos y punto peciolar de color rosado.