Recetas con Vino Tinto

Como es de conocimiento general existen numerosas recetas de comida que llevan vino entre sus ingredientes. La mayoría son recetas pertenecientes a la cocina francesa, pero no son los únicos casos en que el vino forma parte de las comidas.

Al momento de elaborar una receta que contenga vino hay que tener en cuenta qué tipo de vino utilizar. Ya que no todos los vinos se adecúan para tal fin. ¿Qué hay que tener en cuenta para la elección del vino?. Existen tres características que debemos tener en cuenta al momento de seleccionar un vino para incluir en una receta.

 

Recetas con Vino Tinto

En primer lugar debemos considerar elegir un vino que apreciaríamos para beber y disfrutar. Es decir, que debemos alejarnos de elecciones de baja calidad. Además de esto, realizar la elección entre vinos de baja acidez, para no afectar al sabor de los ingredientes de una manera no esperada. Y por último, contemplar que será necesario cocer el vino por unos cuantos minutos para lograr que el alcohol se evapore. De esta manera se evita elaborar un plato que afecte por su grado de alcohol.

Sintetizando, lo que hay que contemplar al momento de elegir el vino para una receta es la calidad y la acidez. Y llegado el momento de la elaboración  contemplar un alto grado de cocción. Una vez dispuestas estas consideraciones podemos proceder a elegir el vino necesario. Aquí les dejo dos recetas para elaborar con vino tinto, una para elaborar con carne roja y otra para hacerlo con carne blanca.

Son dos recetas que no llevan más de 15 minutos de elaboración y son fáciles de elaborar. De esta manera podemos variar la rutina diaria y degustar una deliciosa receta que sólo lleva unos minutos de preparación.

La primer receta que les dejo es a base de hígado vacuno con vino tinto y champignones. Para realizar esta receta necesitaremos 600 grs de hígado. Hierbas aromáticas como romero, tomillo, pimienta y nuez moscada. Elegir entre las de preferencia. 100 grs de champignones, una cucharada de harina común. Una cebolla, un diente de ajo y un vaso de vino tinto. Sal a gusto.

Saltear el hígado previamente cortado en dados y salpimentado en una sartén con aceite de oliva, a la vez agregarle el ajo. Una vez listo el hígado retirarlo de la sartén y colocar la cebolla cortada en finos gajos, en la misma. Cuando la cebolla esté dorada agregarle la harina luego los champignones y el vaso de vino tinto junto a las especias que hayamos elegido.

Dejar cocinar a fuego fuerte por aproximadamente 2 o 3 minutos. Por último, agregar el hígado a la sartén y dejarlo cocer entre 3 y 4 minutos más. Así de simple y estará listo el hígado al champingnon.

La segunda receta que les presento es a base de vino tinto y pollo. Para elaborar esta receta necesitaremos  1pechuga de pollo, 1cebolla, un vaso de vino tinto, 2 cucharadas de azúcar negra, sal y pimienta a gusto.

Primeramente, debemos rehogar la cebolla cortada finamente. En otra sartén, colocar la pechuga previamente salpimentada y sellarla. Luego agregarle la cebolla, el vino tinto y el azúcar. Mezclar bien y tapar, cocinar a fuego mínimo por aproximadamente 15 minutos.