¿Qué tipos y variedades de champagne existen en el mercado?

Por cierto el champagne tiene una muy larga historia y es famoso en todo el mundo. Como se sabe nació en Francia, y es de allí de donde provienen los mejores y más sabrosos tipos y variedades de champagne.

Cabe remarcar que el champagne es la bebida más refinada y distinguida que se puede saborear. Claro que no se debe confundir a  los vinos espumosos con el verdadero champagne, puesto que este último se cosecha en la misma zona de donde proviene y no contiene agregados como es el caso de los espumosos. Por supuesto, que e lchampagne español ha cobrado gran fama y es de una excelente calidad.

El champagne o sus tipos y variedades, se dividen de acuerdo y en primer lugar a la uva con la cual están hechos, de allí que los principales sean los franceses  cuyos nombres coinciden con el mismo nombre del champán, a saber el tradicional Chardonnay, el Pinto Meunier y el Pinot Noir.

Luego existe el preciado champagne cava que es un champán que se elabora con diferentes tipos de uvas de diversas regiones como asimismo cosechas. El cava es un champagne especial y de sabor único con una textura  colores que lo hace más prestigioso de lo que es, siendo entre los más famosos en todos los países el Chandon Perignon y el Prestige Cuvée.

Luego existen los colores como el blanco o el negro, y esto también depende de la uva con que sea elaborado. De esta mezcla se puede  obtener un delicioso vino de los espumosos, bien negro, o por el contrario blanco de acuerdo al color de la pulpa de la uva utilizada.

No se ha de dejar a un lado el conocido rosado, o rosé que se elabora también a base de toda una mezcla de uvas en donde resaltan aquellas que lo hacen más tinto, sólo que para que no sea negro como se lo llama realmente, se lo deja estacionar mucho más tiempo para que tome ese color rosado tan especial que posee.

Luego, en cuanto a lo dulce de cada champagne, esto se debe justamente a  la cantidad de azúcar empleada en la elaboración, de allí que se hace una clasificación de los diferentes champanes como lo son el  Brut Nature, Extra Brut, el Ultra Brut, el Sauvage y el Dulce. Excepto el último, ninguno de ellos contiene azúcar o tan sólo una imperceptible cantidad y son los que realmente se consideran verdaderos champagnes.

Quienes mucho saben de champagne, saben muy bien que el Brut que contiene solamente un 1 % de azúcar, es el seco y el que se bebe con los platos más sostificados como con aquellos que no lo son tantos, puesto que su sabor logra contrarrestar la dulzura del plato en sí mismo. El  Extra Sec posee un poco más de azúcar pero es considerado tan sabroso como el anterior.

El Demi Sec en cambio ya contiene hasta un  10% de azúcar, lo cual está indicando que es mucho más dulce al igual que  el directamente champán dulce. Todo es una cuestión de gusto puesto que el extra brut, suelen decir muchos que no les agrada por ser my seco, y sin embargo es el que de verdad es considerado el champán francés por excelencia.

Claro que cada uno posee además su aroma, su perfume, estructura y cuerpo que lo hace tan particular, y por lo cual siempre se trata de elegir buena marcas a pesar del precio porque son los tipos de champanes preferidos y elegidos hasta por las celebridades del mundo que tanto saben de este tipo de bebidas.

Los cierto es que sea dulce, brut, blanco o rosado el champagne es una bebida muy consumida a la hora de festejar todo tipo de acontecimiento, más aun si se trata de un evento importante como una boda. No obstante, y  a pesar de la gran variedad de precios, el champagne se ha vuelto una bebida que se toma durante todo el año y se disfruta ya sea con un exquisito plato o postre.