Cuidados Necesarios para Abrir un Vino

Factores a tener en cuenta a la hora de destapar un Vino o Espumante.

Uno de los factores importantes es la temperatura a la que va a ser servido el vino, para esto hay que identificarlo primero, por su variedad, edad y color. Cada vino posee su temperatura ideal, pudiendo variar entre los 6º para vinos blancos jóvenes, y 20º para tintos envejecidos.

Otro detalle importante a tener en consideración es cuando el sacacorchos penetra en el corcho, no permitiendo que lo atraviese, pues derivará en el desmigado del corcho que entrará en contacto con el vino, creando gran dificultad para apreciar el producto, principalmente cuando se trate de vinos antiguos.

Los vinos almacenados durante más de 3 años se deben abrir con cuidado de no agitar la botella, ya que con el tiempo tienden a formar cristales sólidos en el fondo de la botella esparciéndolos. Si los cristales fueran esparcidos será necesario decantar el vino, el proceso consiste en separar los residuos con la transferencia del vino a otro recipiente y dejando los residuos en el fondo de la botella.

Una vez abierto el vino, este debe ser consumido rápidamente, preferentemente el mismo día, pues el vino en contacto con el aire se oxida y empieza a perder sus cualidades.

Cómo abrir un vino espumoso

Uno de los principales, champagne y otros de su género, es la temperatura a la que va a ser servido, pues hay que tener en cuenta que la baja temperatura ocasiona un lento desprendimiento del gas, volviéndolo menos agresivo. Se recomienda que se enfríe en una cubitera para evitar el enfriamiento del corcho, que causaría dificultades a la hora de abrir la botella.

Tras el enfriado, incline la botella, retire la cápsula superior y la argolla de alambre y gire en el sentido de las agujas del reloj presionando levemente hacia fuera, con cuidado de que no se rompa. Con la presión del líquido, el corcho empezará a salir, viértalo suavemente para que el gas se disuelva lentamente y su espuma mantendrá sus características hasta el final. Al servir el espumoso, coloque una pequeña cantidad y cuando se le vaya el gas rellene. Incline la copa y deléitese con esta maravilla.

Acerca de Adrián Vallejos 65 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*