El Enoturismo tiene su día

Como sabemos, el enoturismo es el turismo que se vincula con la promoción de lo relativo al vino, su producción, eventos, bodegas y demás aspectos que hacen a la industria del vino.

Desde hace unos años el enoturismo se convirtió en una actividad formal que posee innumerables plataformas tanto concretas como virtuales para su promoción.

 

El Enoturismo tiene su día

El enoturismo, a partir de una iniciativa europea, tomó un sentido más amplio que incluye no sólo lo relativo a la producción de vino de cada región, sino también a aspectos que se corresponden con la cultura del lugar, los productos autóctonos de toda índole y las posibilidades geográficas de la zona en cuestión.

Actualmente, al hablar de enoturismo nos referimos a todo lo que hace a una ciudad productora de vino. Un conjunto de aspectos que se enlazan con la elaboración de vino y se promocionan de manera fusionada.

En el año 2009 la Red Europea de las Ciudades del Vino estableció el día 8 de noviembre como el Día Europeo del Enoturismo. El objetivo principal de la red es el de difundir internacionalmente el turismo del vino, generando una regulación de la calidad de las diferentes rutas del vino europeo.

Se busca crear un soporte vino- territorio que reactive el mercado tanto interno como de exportación. En cada una de las ciudades pertenecientes a la red se realizan eventos que promocionan conjuntamente, la producción de vino y el lugar en sí mismo.

De esta manera, no sólo se trata de vino sino también de todo tipo de productos autóctonos, la naturaleza que rodea a cada región, la cultura de cada lugar, en pocas palabras, de todo el potencial que posee cada ciudad de la red.

Lo que cada ciudad europea ofrece se promociona conjuntamente, logrando un impacto de gran alcance, que lleva al enoturismo europeo hacia todo el mundo.

En un principio las ciudades parte de la red llegaban a un total de 30, entre las que se encontraban 8 ciudades españolas, 8 portuguesas, 9 ciudades italianas, 4 griegas y una ciudad alemana.

Cada ciudad de la red ofrece en el Día Europeo del Enoturismo, un programa de actividades muy amplio. Se ofrecen catas maridadas, recorridos por los caminos de las bodegas en bicicleta, gymcatas, catas comentadas, reuniones literarias, concursos con importantes premios, talleres fotográficos, caminatas nocturnas, recitales musicales y mucho más.

Básicamente, cada ciudad busca creativamente resaltar sus atributos, brindándole a los visitantes una mirada bastante completa de su potencialidad, siendo el vino uno de los protagonistas principales.

A la iniciativa se sumaron Uruguay y Norte América celebrando conjuntamente el mismo día, aunque en territorios distantes, el día dedicado al enoturismo.

No olviden que el 8 de Noviembre de 2015, se celebrará nuevamente el Día Europeo del Enoturismo, con numerosas propuestas que podemos conocer a través de las páginas web de cada una de las ciudades participantes.

Si no podemos llegar hasta allí, al menos podemos conocer virtualmente las novedades que se publiquen en cada página, en relación al vino europeo y las regiones que lo elaboran.