Con qué vino acompañar las empanadas Maridaje para empanadas

empanadas madrinaje vinos para acompañar empanadas argentinas

Entre las comidas más tradicionales de Argentina encontramos las empanadas, típica comida a base de carne y masa que se consume acompañada de un buen vino. Al momento de degustar unas deliciosas empanadas el vino que tengamos las acompañará muy bien. Ahora si profundizamos un poco más y deseamos encontrar el equilibrio justo entre el sabor de la comida y la bebida, es una buena opción tener en cuenta algunos detalles.

 

Con qué vino acompañar las empanadas Maridaje para empanadas

Para lograr un buen maridaje entre empanadas y vino debemos tener en cuenta los ingredientes con que las empanadas serán elaboradas. Si bien las empanadas tradicionales son de carne vacuna, es posible encontrar empanadas de verdura, de pescado, de pollo y hasta de embutidos.

Por otra parte, según la región de Argentina de donde provenga la receta de empanadas varía, de esta forma podemos encontrar empanadas saladas, dulces, con pasas de uva, con papas y hasta con salsa de tomate.

Como deben suponer las diferentes recetas generan resultados distintos y proponen un maridaje diferente. Aquí les traigo una especie de guía para que se encaminen a un maridaje justo de empanadas y vino.

Si bien generalmente los vinos seleccionados para maridar empanadas son vinos tintos, no es cierto que sean los únicos vinos que combinan a la perfección con las empanadas.

En pocas palabras podríamos decir que el maridaje perfecto dependerá del tipo de carne con que se preparen las empanadas, como así también de cómo esté preparado ese relleno, es decir, según las verduras y condimentos que se utilicen en su elaboración.

Si las empanadas a maridar serán elaboradas con carne vacuna cebolla, aceitunas y huevo, el relleno más básico para empanadas, lo ideal será acompañarlas con un vino tinto. Para esto podemos elegir entre un Malbec, un Cabernet Sauvignon, un Tempranillo o un Chianti.

El vino Malbec se elabora en distintas regiones del mundo, siendo Argentina una de los países que cuenta con una gran producción de vinos Malbec de excelente calidad. El Cabernet Sauvignon es otro vino originario de Francia pero con gran producción en Argentina.

El Tempranillo no sólo marida bien con rellenos a base de carne vacuna sino también a base de pollo. Este vino es de origen español aunque actualmente, como la mayoría de los vinos, se produce en distintas partes del mundo.

El Chianti es considerado uno de los mejores vinos para maridar empanadas cuyo relleno es de carne vacuna. Este vino es originario de la región de la Toscana en Italia. Dicho vino se produce a partir de la combinación de dos variedades de cepa, la variedad Sangiovese y la Canaiolo.

Por otra parte, si las empanadas a degustar están elaboradas con pollo el maridaje ideal puede darse con un vino Cabernet Sauvignon o un Tempranillo. Ahora bien, si el relleno de las empanadas a maridar además cuenta entre sus ingredientes con verduras o pescado, lo ideal es acompañarlas con un vino blanco llamado Pinot Grigio también conocido como Pinot Gris. Este vino se elabora tanto en Francia como en Estados Unidos.

Espero que les sea útil esta mini guía para maridar empanadas elaboradas con distintos rellenos. Recuerden que los vinos se consiguen en su bodega amiga y en algunos casos hasta en los supermercados que poseen una sección de vinos.