Vinoteca o Vinacoteca y qué es cada uno

Probablemente han escuchado, entre otras tantas palabras que giran en torno al vino, vinoteca o vinacoteca. Pero, realmente ¿saben a qué se refiere esta palabra?. No sólo existen definiciones confusas acerca de la palabra sino que también sobre su uso.

Hay quienes utilizan las palabras vinoteca o vinacoteca para referirse a los lugares donde se vende o expone el vino, para los que otros utilizan la palabra bodega.

 

Vinoteca o Vinacoteca y qué es cada uno

Vinoteca o vinacoteca son palabras que se utilizan para hacer referencia a un lugar donde el vino se guarda o se expone. Lo más sorprendente es que ninguna de las dos palabras tiene registro en el diccionario de la real academia española. Esto explica bastante del por qué se genera tal confusión en cuanto a su uso.

Más allá de esto hay algunos diccionarios del vino que la registran como: lugar de exposición de los vinos de más alta calidad a la palabra vinacoteca. Y, por otra parte, como el lugar en donde se guarda el vino a la palabra vinoteca.

Asimismo, los usos anteriormente nombrados son los más usuales entre los entendidos del vino, aunque su uso es variado y extenso. Si nos fijamos en la etimología de la palabra –teca se refiere a depósito, por lo que resultaría en un depósito de vinos.

El significado más usual para la palabra vinoteca es el que se le da al depósito donde se guardan los vinos. Éste puede ser un armario, una especie de repisa donde las botellas se acomodan de manera horizontal o un refrigerador. En cuanto a los refrigeradores denominados vinotecas, están especialmente diseñados para guardar vino. En ellos es posible graduar la temperatura y conservar el vino con la humedad justa.

Actualmente es muy común que los amantes del vino tengan en su hogar su propia vinoteca, esto se ha vuelto todo un arte. De esta manera encontramos vinotecas de todo tipo y valor para aquellos que quieren comenzar con la actividad. El guardar sus propios vinos y configurar una suerte de colección de vinos es algo más que usual en estos días.

Por este motivo, las firmas han diseñado todo tipo de vinotecas para tal fin que responden a las inquietudes de los consumidores. Existen en el mercado vinotecas para uso casero o amateur podríamos decir, que suelen ser más simples. Asimismo, hay vinotecas para uso profesional diseñadas especialmente con ese fin.

Las vinotecas para uso profesional presentan un tamaño más amplio, y en general las vinotecas vienen con dispensador integrado o con nevera. Por otra parte, las de modelo estándar tienen una capacidad promedio de 16 botellas.

Los diseños son variados, las hay en forma de mueble vertical y horizontal. Asimismo, algunas presentan una superficie donde se pueden apoyar las copas y demás elementos para la degustación. Otras son tipo vitrinas, obviamente éstas son más utilizadas en algunos comercios. Algunos diseños más osados poseen en su interior un lugar para guardar las copas y demás elementos necesarios para el momento de abrir un vino.

Los múltiples diseños de vinacotecas se pueden ver con sólo clickear alguna página acorde al tema. Si les interesa comenzar a coleccionar sus propios vinos, esta es una buena manera de empezar.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*